La fase de ascenso a Primera Nacional, en su grupo A, da comienzo a las 18.00 horas de hoy en el pabellón municipal de O Consello de Ribadavia con el encuentro que enfrenta al conjunto asturiano del Claret con el Alcobendas. Dos horas después será el turno para el anfitrión, el Carnes do Ribeiro, que se medirá al Rocasa grancanario.

El entrenador del conjunto local, David Taboada, Piri, destaca la importancia de comenzar el torneo con buen pie ante un rival que es "una incógnita", asegura. "No sabemos si van a venir todos los jugadores de la plantilla. El partido dependerá mucho de cuáles vengan y de cómo vengan", agrega.

En cuanto a los suyos, el técnico del Carnes do Ribeiro ve al grupo "anímicamente muy bien, perfecto" y la atmósfera ayuda. "Hay un subidón grande, porque la gente nos para por el pueblo y te pregunta a qué hora se juega, cuanto cuestan las entradas y te dicen que hay que ganar. El equipo tiene muchas ganas, está con ánimos y deseoso de que empiece ya", explica Piri.

Con un maratón de tres partidos en 36 horas, el resuello peligra. "Físicamente, un par de semanas más de preparación no nos venían mal, pero en estas semanas hemos estado entrenando bien, con mucha intensidad y muchas ganas. Lo que nos falte de físico, lo supliremos con ganas y con corazón".

Después de dos renuncias, el Deportivo Cultural Ribeiro, fundado en los años 80, afronta su debut en una fase de ascenso a Primera Nacional, por lo que la grada tendrá un papel protagonista. "Contamos con que el pabellón se llene los tres días. Los padres de los niños de la cantera son los que llevan la operativa, el bar, la venta de las entradas y de las camisetas conmemorativas, y todos llevarán familiares. Si se le suma la gente de los equipos rivales, el pabellón se convertirá en una pequeña caldera".

Ribadavia se ha conectado a un acontecimiento deportivo que debe ser el impulso para un club pendiente en los últimos años de recuperar el peso de una cantera que tan buenos frutos dio al balonmano de la provincia. La competición se reanudará a las 18.00 horas de mañana con el encuentro protagonizado por los ribadavienses y el Claret para, a continuación disputarse el Rocasa- Alcobendas. El domingo, la jornada dará comienzo a las 10.30 horas, con el cruce entre el Claret y Rocasa y, por último, a las 12.30 horas, se medirá el Carnes do Ribeiro contra el Alcobendas.

El coste de las entradas para cada jornada será de 5 euros y por un un bono de 12 euros se pondrán presenciar los seis partidos. Los socios del Carnes do Ribeiro acceden gratis a O Consello.