El COB Ourense Provincia Termal dio un golpe en la mesa al derrotar ayer en el pabellón de Pumarín al vigente campeón de la Copa Princesa, el Unión Financiera Oviedo, en el primer partido de los cuartos de final del play off de ascenso a la Liga ACB. El atrevido planteamiento de Gonzalo García de Vitoria resultó perfecto en ataque y defensa, a pesar de que los cobistas no se mostraron acertados en los tiros libres. Con este triunfo, el conjunto ourensano ya tiene asegurado jugar la próxima semana dos partidos en el Paco Paz, aunque antes deberá repetir mañana (18.00 horas) en cancha ovetense.

El estreno en el play off da licencia para soñar con las semifinales y con volver a dar la campanada con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, teniendo en contra a uno de los dueños accionariales del club, el Concello de Ourense, que no ha abonado las subvenciones de los dos últimos años.

El COB salió a la cancha muy enchufado, con dos hombres que sobresalían, el base Christian Díaz y el pívot Fran Guerra en su poder reboteador, aunque a medida que transcurrían los minutos se les unían Nemanja Mitrovic, Devin Wright y Diego Kapelan para asegurar la primera victoria. Ahora toca esperar a la cita dominical para ver si son capaces de conseguir la segunda victoria a domicilio, lo que sería un éxito para el cuerpo técnico y la plantilla, que estando dejando muy alto el pabellón de Ourense por toda la geografía española, aunque algunos políticos no lo quieran entender.

En el minuto 2 el Oviedo se colocaba con un punto de ventaja (8-7), pero los cobistas, haciendo un baloncesto muy serio y aprovechando las canastas de Christian Díaz, Fran Guerra y Nemanja Mitrovic, le daban la vuelta al marcador eléctronico en el minuto 7 (16-20), finalizando el primer cuarto con una ventaja de seis puntos (18-24). En el segundo cuarto entra Diego Kapelan que, con Mitrovic y Christian Díaz, colocan el marcador en el minuto 14, 13 puntos arriba (25-39) y logran mantener la diferencia hasta finalizar la primera parte con un esperanzador 36-49.

Segunda parte

En la segunda parte, sigue el festival del COB, dominando el marcador con diferencias entre los 12 y 14 puntos y en el minuto 24 se llega con 48-63, con canastas triples de Kapelan y Christian Díaz y los puntos de Guerra y Wright, siendo el peor de nuevo Dmitry Flis, que no aportó nada al equipo y se llega al minuto 30 con 20 puntos de ventaja (53-73). En el último cuarto, los locales trataron de maquillar el resultado pero el COB logró ganar el partido con todo merecimiento, todo un jarro de agua fría sobre la caldera de Pumarín.

En los otros partidos, el Breogán se impuso al Palma Air Europa (77-65), el Quesos Cerrato Palencia no pudo superar a a un serio Leyma Coruña (84-88) y el Burgos se impuso al final al Melilla (79-78).