El campeonato gallego de invierno de embarcaciones de equipo llega mañana sábado a Barra de Miño, en el concello de Coles, para barcos de equipo (K-2 y C-2), con una participación de más de 500 piragüistas procedentes de 34 clubes. La presentación de esta competición tuvo lugar ayer en el Pazo Provincial, en un acto en el que participó el diputado provincial de Deportes, Juan Anta; el asesor de Deportes de la Diputación, Bernardino González; el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, José Alfredo Bea; el alcalde del Ayuntamiento de Coles, Manuel Rodríguez; y el presidente del Club Piragüismo Fluvial de Allariz, José Manuel Fernández.

La Diputación de Ourense colabora con esta prueba "que pone en valor nuestro territorio" y que resulta una oportunidad "para dar a conocer las potencialidades turísticas de nuestra provincia", explicó Juan Anta. El campeonato, que comenzará a las 10.00 horas, será puntuable para las distintas ligas gallegas de las categorías de veteranos, sénior, júnior y cadete, tanto masculinas como femeninas.

El mejor escenario

El presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, Alfredo Bea, destacó la idoneidad de las aguas del río Miño a su paso por Ourense para acoger pruebas de esta disciplina deportiva, "al ofrecer una corriente tranquila que parece un lago artificial" a la altura de Barra de Miño. El dirigente federativo agradeció a la Diputación de Ourense "su apuesta por nuestro deporte".

En cuanto a los participantes, el presidente de la Federación Gallega de Piragüismo destacó "el gran nivel de los deportistas" que se darán cita mañana en Ourense y recordó que esta modalidad "es el deporte rey en Galicia, puesto que, de las 16 medallas olímpicas que tiene el deporte gallego, 10 de ellas proceden del piragüismo".

Por su parte, el alcalde de Coles, Manuel Rodríguez, incidió en la importancia de acoger eventos de esta magnitud "que potencian a nuestro ayuntamiento y también a toda la provincia de Ourense". A las 14.45 horas está prevista la entrega de medallas.