Quedan pocas incógnitas para resolver de cara a la última jornada de la Liga LEB Oro que se juega mañana entre el COB Ourense y el Cafés Candelas Breogán. Junto al Leyma Coruña, están clasificados para los cruces hacia los play-off por el ascenso, a los que no fallara el conjunto ourensano por tercer año consecutivo. El único que no seguirá en la categoría para el próximo curso será el Marín Peixegalego que lleva varias jornadas descendido a la LEB Plata.

Derbi gallego y, por tanto, partido brillante entre dos equipos de play-off. Pero el conjunto lucense deberán ganar mañana en el Pazo Paco Paz (21.00 horas) al cuadro ourensano si quiere mantener la segunda plaza que le asegure ventaja de campo por lo menos dos rondas.

El conjunto lucense hizo un esfuerzo muy grande para poder estar para la próxima temporada en la Liga ACB, pero a pesar de hacer una brillante temporada, perdió algunos partidos importantes. El del Retabet.es de San Sebastián fue el que se llevó el gato al agua con el ascenso a la mejor liga de Europa, a falta de la última jornada, y ahora los lucenses tendrán que pelear con los otros equipos para conseguir la segunda plaza que le da opción a conseguir la plaza de ascenso que queda.

Salva Arco

El viejo conocido de la afición ourensano, el alero Salva Arco, ha sido una de las piezas importantes del conjunto lucense a lo largo de la temporada, pero reconoce que "no lograr el ascenso directo a ACB ha sido un palo muy duro para el equipo y para la ciudad de Lugo. Cuando el Retabet.es perdió con el Prat se generó una ilusión enorme pero perder con el Araberri nos dejó tocados. Lo único bueno que tiene es que ya hemos tenido dos semanas para olvidarlo y entrar en el play-off con la cabeza alta".

Es consciente de que los ocho equipos que van a pelear por una plaza de ascenso se están mentalizando para ascender: " Todos los play-off son muy complicados. Los ocho equipos que nos hemos clasificado, todos podemos ganar a cualquiera y de salida no hay favorito. Pueden pensar que es el Breogán, pero también están el Burgos, Melilla o Palencia. Tampoco podemos descartar al COB, un equipo que ha hecho una excelente campaña y más cuando al principio solo se podía pensar que era la permanencia. No tengo preferencias por el primer rival que nos pueda tocar en la primera ronda, pero si que es cierto que fuera un equipo gallego y Leyma Coruña y COB estaría bien, por el desplazamiento y por el ambiente que se puede respirar entre las dos aficiones. Nosotros estamos preparado para todo y lo vamos a dar todo en la cancha".

Gonzalo García de Vitoria, lleva trabajando muy duro a lo largo de la semana en los entrenamientos para que el equipo pueda llegar en el mejor momento mañana al partido y espera que con el apoyo incondicional de la afición puedan despedir la fase regular con una victoria ante un rival de lujo como el Breogán.

Se espera una de las mejores entradas de la temporada en el Pazo Paco Paz con dos equipos que ya no se juegan nada en el envite y que tratarán de dar un buen espectáculo en el Pazo Paco Paz.