El Caldaria Voleyourense revalidó por tercera temporada consecutiva el título de campeón gallego en el play off de la categoría femenina disputado en Carballo. El conjunto ourensano tuvo que superar un escollo complicado en la semifinal ante las anfitrionas, el Xiria Asesoría Cervantes. Un igualadísimo primer set llevó el empate hasta el punto 22, y fueron tan solo dos jugadas las que pusieron por delante al líder de la fase regular 22 a 25.

Pero el Xiria acudía a la cita para pelear por el título, y dobló esfuerzos en cada una de las facetas para empatar 25-17 con un juego muy seguro que siguió manteniendo en la tercera manga. Se llegó a la recta final con ventaja de tres tantos (23-20), las locales perdían por lesión a su central Raquel, pero lograban finalizar la hazaña (25-21).

En el tercero, y con la tensión de un choque decisivo, el Xiria lograba remontar un 1-5 en contra hasta el 9-9 en el marcador. Los empates se sucedían en el luminoso hasta la recta final en la que el Voleyourense aprovechaba el error local para forzar el quinto (21-25).

En el tie break, al Asesoría Cervantes le pasaba factura el desgaste físico y las ourensanas aprovechaban para desplegar su juego con comodidad y cerrar 9-15.

Tras la consolación, en la que el Bruxas de Ames se impuso al Xiria, llegaba la final del torneo entre dos grandes equipos que llevarían la emoción al pabellón de Carballo. Comenzó pegando más fuerte el Caldaria a pesar de la igualdad vivida durante los dos primeros sets (25-23,25-23), pero un bajón de las ourensanas daba aliento al Zalaeta, que no desperdiciaba la ocasión para empatar ganando los dos siguientes parcial 15-25 y 17-25.

Mejor jugadora

En el desempate, un juego en equipo del Voleyourense muy sólido propició su despegue en el marcador para cerrar la contienda 15 a 10 y enlazar el tercer título de campeón gallego sénior femenino. Además, su colocadora, Patricia González, se proclamaba mejor jugadora del torneo, recibiendo el premio de manos del presidente de la Federación Gallega de Voleibol, José Luna Bargo.

En la competición masculina, el Asesores Vilacastro Burgas Volei perdía en semifinales contra Calasancias A Coruña, a la postre campeón, por 3-1 (25-18, 22-25, 25-22, 25-15), y también fue superado en la lucha por el bronce por el Rianxo (13-25, 25-19, 28-26 y 25-13).

Por otra parte, el equipo juvenil femenino del Club Voleibol San Martiño IES As Lagoas viajaba a Cangas para enfrentarse al Maniotas en la fase de ascenso. Las ourensanas sabían que dependían de ellas para mantener el primer puesto, ganando el partido con diferencia, pero empezaron adormiladas. Fueron despertando y consiguieron llevarse el primer set. En el segundo, el IES As Lagoas no quiso sorpresas con buenos saques y sin fallos y el tercero fue un espejo del segundo: 0-3 con parciales de 14-25, 8-25 y 8-25.

Las juveniles son así el primer equipo del club en conseguir esta temporada el ascenso a Segunda Autonómica, después de siete meses de competición. A la vez consiguieron la clasificación para semifinales de la Copa Diputación, consiguiendo un pleno de victorias este fin de semana. Superaron al Burgas Voleibol por 0-3, con parciales de 23-25, 15-25 y 15-25. Su rival será el Dompa Gestión.