En la tercera jornada de la liga gallega de clubes en sus diferentes categorías destacó el encuentro que enfrentaba al Liceo Academia Postal y al Xadrez Ourense A dentro de la División de Honor. Tras casi cuatro horas de intensa lucha, los visitantes impusieron su condición de favoritos y superaron al conjunto liceísta por 1-5. En la mesa 1, victoria de Zenón Franco con piezas negras sobre la nueva incorporación del Liceo, el cubano Arián González; en la segunda, André Ventura derrotó con piezas blancas a David Baltar y, en la mesa tres, llegaba el primero de los empates entre Luis Silva y Marcos Lorenzo, tras un intensa batalla con alternativas.

En la mesa cuatro, Adrián Gómez completaba una bonita partida de ataque sobre el rey de Carlos Negreira, mientras que los jóvenes Ángel Domínguez y David Gómez firmaron unas rápidas tablas. Finalmente, en la sexta mesa, la varias veces olímpica con la selección española Yudania Hernández superaba a Armando de Sousa.

Con este resultado, el Xadrez Ourense se sitúa a solo medio punto del líder, el Universidade de Vigo, que comanda la clasificación con 14. En la próxima jornada, el Xadrez Ourense recibe en el salón de competiciones de Barrocás al Escola Xadrez Pontevedra, mientras que el Liceo viajará a tierras coruñesas para enfrentarse al Padrón.

En Primera División cabe destacar el claro triunfo del Xadrez Ourense C en Vigo ante la Escola Universitaria por un cómodo 1-3, mientras que el Universitario de Ourense A también superaba a domicilio al Xadrez Marcote en Mondariz. Por su parte, el Xadrez Ourense B, que viajaba a Tui para enfrentarse al Xadrez Galego, sufría un severo revés y caía por 4-0.

En Segunda se dieron varios cruces provinciales. En Celanova, los locales se impusieron al Universitario C por un 3.5-0.5 y se sitúan líderes provisionales con 9.5 puntos de los 12 disputados, mientras que en Esgos el Benchoshey Sénior recibía al Xadrez Verín, que pese a su condición de visitante, lograba otra clara victoria por 0.5 a 3.5 y ya es segundo tras los celanoveses. El Campus de Ourense acogió el tercero de los derbis, con victoria mínima local entre Universitario B y Xadrez Ourense D, 2.5-1.5.

Triunfo del Ateneo

También en Segunda, el Ateneo de Ourense vencía con claridad al Escola de Lalín por 3-1. El equipo estuvo formado por Óscar Valcárcel, Rafael Sánchez de León, Manuel Míguez y Luis de León, mientras que por la Escola Xadrez de Lalín jugaron Manuel Golmar, Pedro Rodríguez, Ignacio Roig y Florencio Núñez.

Óscar Valcárcel, primer tablero del Ateneo, con pieza de más no supo concretar la ventaja de la apertura y acabo perdiendo frente al lalinense Manuel Golmar. En el segundo tablero, Rafael Sánchez, con las piezas negras, vencía a Pedro Rodríguez en una tensa apertura de peón dama, donde la ventaja de apertura de las blancas fue diluyéndose paulatinamente hasta el final de partida. En el tercer tablero, Manuel Míguez planteaba el ataque torre con blancas y vencía convincentemente la defensa cerrada realizada por Ignacio Roig.

En el cuarto tablero, Luis de León planteaba una defensa siciliana variante del dragón anta la apertura de peón de rey, donde en la jugada 18, mediante una argucia táctica, las negras ganaron la dama y por ende la partida.

Por su parte, el Ataque Peonil de Bande caía en Chantada por 3.5 a 0.5 mientras que el ADAS de O Barco superaba rotundamente al Ágora de Silleda por 4-0. Ya en Tercera División, el Xadrez Ourense E es más líder tras superar en su visita al Universitario D por un rotundo 0-4, mientras que Benchoshey Fischer superaba por idéntico resultado al Monforte y el ADAS de O Barco B hacía lo propio ante el Círculo Chantadino. El Benchoshey Kaspárov y Liceo Academia Postal B repartían puntos.