La Unión Deportiva Ourense ya solo tiene por delante el último tercio de liga, 11 partidos que a tenor de la tendencia de las dos primeras partes del campeonato le sobrarán para conseguir el objetivo primordial de la temporada, el ascenso a Preferente Autonómica. Con la ventaja de 13 puntos que atesora sobre el tercero, los unionistas se han ahorrado hasta el momento las cuatro últimas jornadas, por lo que la celebración podría adelantarse al mes de abril. Otro cantar será el título de liga.

El Bande, con sus 60 puntos, presenta la mejor puntuación de un líder a mediados de febrero en el último decenio y la UD Ourense, que alcanzó el pasado domingo los 58 puntos, también mejora los registros de todos los líderes que ha tenido la liga en su jornada 23ª desde 2007 (Polígono, A Peroxa -en dos ocasiones-, Vilamarín, Sporting Celanova, Nogueira, también por partida doble, Monterrey, Arenteiro -el que más cerca está, con 55, hace tres campañas- y Barbadás B).

Si ninguno levanta el pie del acelerador de victorias (acumulan 19 de 23 posibles), el pulso se prolongará hasta el desenlace de la competición. También puede resultar determinante el cruce directo del 9 de abril en el estadio de O Couto si para entonces los blanquivioletas siguen dos puntos por encima de los unionistas.

Tras conceder el pasado domingo su tercer empate en la liga, al Bande solo le quedaría, además de jugar en Ourense, una cita con el Ribeiro en su minicalendario contra los otros tres primeros clasificados. Por contra, los de Antonio Dacosta ejercerán también como anfitriones ante el Velle y el Ribeiro. En total, a la UD Ourense le quedan seis partidos en el estadio de O Couto: Francelos, Monterrey, Velle, Bande, Ribeiro y Taboadela. Los cinco restantes serán a domicilio: Arnoia, Antela, A Peroxa, A Manchica y Cortegada.

Por su parte, los de Iván González tienen una visita a mayores, seis: Maside, A Manchica, Cortegada, UD Ourense, Vilariño y Sporting Celanova; en el sintético de Outeiro recibirán a A Peroxa, Ribeiro, Taboadela, Allariz y Xunqueira de Ambía.

Para amenizar una recta final de temporada que se presenta muy atractiva vuelve a escena la Copa Diputación, en la que han quedado emparejados la UD Ourense y el Bande. El encuentro de ida se disputará en el estadio de O Couto el sábado de Entroido, 25 de febrero, aprovechando el paréntesis liguero. La eliminatoria se resolverá en el campo de Outeiro en la Semana Santa, justo después de la cita liguera que puede decidir el título de liga más enconado de Primera.