El monolito colocado hace un año en el estadio de O Couto en memoria de Club Deportivo Ourense ha sido objeto de un acto vandálico. El escudo que coronaba la escultura de piedra fue arrancado y arrojado al suelo. Se desconoce por dónde pudieron acceder al interior del estadio, cuántas personas participaron y en qué momento cometieron la tropelía. Tampoco se han detectado daños ni sustracciones en otras dependencias del estadio, como ha venido sucediendo esporádicamente en los últimos años.

En una rueda de prensa convocada ayer por la directiva de la Unión Deportiva Ourense en el estadio de O Couto, su presidente, Modesto García, tachó de "incomprensible" y "lamentable" un acto vandálico que "da a entender la catadura moral de los autores", agregó.

"Es una ofensa a la memoria de Club Deportivo Ourense porque han roto un monolito hecho con tanto cariño por tanta gente en memoria de un equipo desaparecido", lamentó el presidente de la entidad unionista. Modesto García adelantó que la escultura será reparada: "Los que han querido causar este daño merecen los peores calificativos, pero no acabarán con la filosofía de este club, que es homenajear al Ourense, por lo que el monolito se volverá a levantar con más fuerza".

En la directiva unionista suponen que la fechoría se perpetró en la noche del martes al miércoles y consideran que fueron varios los autores. Modesto García anunció que se presentará denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional. "Ayer estuve tres veces allí y no me fue posible, pero se va a denunciar y ya encontraremos la forma de arreglarlo para ponerlo como estaba al principio", señaló.

El monolito fue inaugurado por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y por el socio número 1 de Club Deportivo Ourense, y ahora de la Unión Deportiva, Antonio Reverter, el 13 de febrero de 2016, en los prolegómenos de un partido contra el Trives.

2,70 metros de alto

La escultura se erige ante el edificio de oficinas y vestuarios del estadio de O Couto, a la izquierda de la estatua dedicada al malogrado Lito. La iniciativa recibió un total de 152 donaciones de aficionados por un importe de 1.433,25 euros, de los que el 20 % se destinó a la asociación benéfica "Ayúdanos con sonrisas". Sobre una base de hormigón de 80 por 80 centímetros se colocó un bloque de piedra de dos metros de altura, encabezado por un escudo de 70 centímetros del equipo ourensanista.

En tres de los laterales figuran las placas con los nombres, por orden alfabético, de todas las personas que con sus donaciones en las urnas instaladas en el campo hicieron posible este recuerdo que acaba de ser mancillado.