La Unión Deportiva Ourense vuelve a salir líder a un campo con el objetivo de regresar de la visita al Ribeiro (San Cristovo; 16.00 horas) con los puntos intactos, para seguir cimentando su camino hacia Preferente. El rival exigirá, y por lo tanto debería motivar a los unionistas, aunque los de Iván Alonso hayan sumado más puntos como visitantes que en un campo del que ya han volado 12 de los 21 que se pusieron en juego.

Pocas novedades presenta el once inicial de la UD Ourense con respecto al capítulo anterior. Lucas Sierra defenderá la portería con la ayuda de Sergio, Tito Currás, Julio Martínez y Senén. En el centro del campo repiten Aitor y Toni, mientras que al plan de ataque se incorpora Rubén Durán tras cumplir un partido de sanción. Unai y Cristian se ocuparán de las alas, con Xaco en la demarcación de delantero centro.

Los recambios para esta tarde serán Otero, el portero Samuel, Marcos Sotelo, el central juvenil Pousa y Omar, que regresa a la convocatoria tras completar la recuperación de la rotura parcial de ligamento del tobillo que se produjo el pasado 16 de octubre, en el partido contra el Atlético Arnoia.

Xurxo no será de la partida tras retirarse a la media hora del anterior encuentro con una pequeña lesión muscular, mientras que Diego Soto y Adrián continúan con la convalecencia. En el caso del delantero Hugo García, con molestias musculares, el técnico ha optado por darle descanso, por un plazo de entre una o dos semanas, para evitar riesgos y que disponga del tiempo necesario para recuperarse óptimamente. Fran Martínez es baja hoy por motivos personales.

El técnico de la UD Ourense, Antonio Dacosta, destaca las individualidades que reúne el Ribeiro, al que un adverso mes de noviembre ha apartado de la lucha por los primeros puestos. "Tienen a un gran portero como Pablo y a jugadores de calidad como Peli, Roberto, Jhonhy o Rodrigo. Son un buen equipo y llevan tiempo jugando juntos, pero trataremos de adaptarnos bien al campo sabiendo que habrá que trabajar mucho para sacar los tres puntos".

Dacosta da por seguras las dificultades para crear juego desde atrás, por las estrecheces que favorecen la presión: "En campo propio deberemos tener cuidado con el balón, pero en el mediocampo ofensivo hay que intentar jugar porque si no será imposible crear ocasiones con nuestro sistema y con los jugadores que tenemos. Con Xaco, Cristian o Durán arriba no tiene sentido pegar pelotazos".

Un resultado positivo en el campo del Ribeiro, donde ganaron Bande y Velle por la mínima, para un equipo que aún no conoce la derrota como visitante sería un paso al frente en el asalto al objetivo, reconoce el técnico de la UD Ourense: "Queremos acabar la primera vuelta líderes y, si seguimos con la misma dinámica en estas próximas semanas, está claro que tendríamos bastante camino hecho. En la segunda vuelta, la mayoría de los equipos más fuertes tienen que venir a O Couto y depender de nosotros te da más tranquilidad".