Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un choque de estilos para definir la primera posición

El unionista Diego Soto, partícipe de los ascensos del Verín entrenado por Iván González, prevé "una bonita lucha" en Bande - "Jugar en largo no es darle gorrazos al balón", avisa

Diego Soto golpea un balón en el partido de Vilariño. // Jesús Regal

El liderato compartido por el Bande y la Unión Deportiva Ourense constata que se puede llegar a la meta por caminos dispares. El centrocampista Diego Soto, buen conocedor del sello que le imprime a sus equipos Iván González, con el que celebró dos ascensos en el Verín, augura "una bonita lucha" entre dos conjuntos que tratarán de imponer su propuesta sobre el sintético de Outeiro.

El jugador unionista espera a un Bande de "juego en largo", con el repertorio muy interiorizado: "Es algo que está entrenado y buscado y con lo que se consiguen muy buenos resultados. No son gorrazos al balón sin sentido. Es una forma de entender el fútbol y de buscar la victoria, tan válida como otras y que a veces sale mejor". Aunque en su etapa con Iván González en el Verín el equipo alternaba el juego directo con la combinación para sacar el mejor partido de la plantilla y de las buenas dimensiones del José Arjiz, este domingo da por sentado que la UD Ourense deberá protegerse contra los balones aéreos a la espalda de la defensa, atajos para dar con el delantero sin necesidad del filtro medular.

Diego Soto entiende que los de Antonio Dacosta tampoco traicionará su estilo: "Somos un equipo que quiere el balón, construir desde atrás para intentar atacar todo el tiempo que podamos". Previene de dos factores que pueden jugar en su contra, las dimensiones del terreno de juego y la persecución a la que se verá sometido el jugador que tenga el balón: "El problema es que en campos pequeños, contra rivales fuertes, es difícil construir. Ellos tienen un físico bastante fuerte, por lo que presionarán mucho y nos pondrán difícil hacer nuestro juego. Haremos lo posible para imponernos, pero ellos saben a lo que juegan, cumplen todos, y tendrán una motivación muy alta".

La ambición, la intensidad y las ganas se suponen parejas en el encuentro del domingo, por lo que la inspiración debe inclinar la balanza, considera Diego Soto. "Son días en los que la motivación está a tope. Los jugadores tienen muchas ganas de jugar este tipo de partidos. Entre dos rivales fuertes, igualados, hay que esperar que al saltar al campo la motivación se transforme en acierto. Deberemos tener un día inspirado para sacar un buen resultado. En estos partidos igualados, el que tenga más acierto, tendrá más opciones de ganar". El jugador de la UD Ourense hace un llamamiento para que la tensión no estropee el domingo: "Esperemos que el nerviosismo por ser un partido esperado no cause problemas y que todo el mundo se comporte, dentro de que siempre hay algún incontrolable. En el campo hay rivalidad, los jugadores se conocen, y puede verse alguna entrada fuerte, pero no creo que pase de ahí".

En cuanto a la trayectoria que está describiendo el conjunto unionista, Diego Soto no oculta su sorpresa por la amplia renta que ha conseguido en el primer tercio de liga: "La categoría no me está decepcionando, pero nadie se esperaba un primer tramo de temporada tan bueno. Esperábamos estar luchando hasta el final, confiados eso sí en conseguir el ascenso, pero más ajustado. Va un tercio de liga, queda mucho en todo caso y, si nos pensamos que el ascenso está conseguido y nos relajamos, se nos complicará y costará"

Diego Soto recalca que sería un error imperdonable perder la tensión competitiva tras alejarse de los perseguidores: "Hay que estar tranquilos porque las cosas van bien, pero sin aflojar porque estamos en un momento de la temporada en el que la exigencia es máxima".

Compartir el artículo

stats