El Campeonato Mundial júnior de bádminton arrancó ayer en Bilbao y se alargará hasta el 13 de noviembre en el pabellón Arena de Miribilla de la capital vizcaína. Entre los más de 800 deportistas y personal técnico de 64 países que se darán cita en la capital vizcaína, una cifra récord en un campeonato oficial de bádminton, se encuentra el jugador ourensano del Club Athlos, Miguel Barbado, una promesa que acaricia ya el top 100 del mundo en su categoría.

El presidente de la Federación Gallega de Bádminton y vicepresidente de la Española, Rodrigo Sanjurjo, subraya en referencia a la presencia de Miguel Barbado en el Mundial júnior que, tanto por equipos como en el cuadro individual, "será una pieza fundamental de la selección, al tratarse de un jugador versátil en su juego".

El federativo agrega que el objetivo de Miguel Barbado en el torneo de Bilbao quedará expuesto a la suerte que corra en los emparejamientos, aunque matiza que "ya solo el hecho de clasificarse indica el nivel y el buen estado de forma bádminton gallego", que tiene a otros dos jugadores en el Mundial. "Todavía no se conocen los cuadros -señala Sanjurjo-, pero ganar un partido siempre es un éxito en un campeonato de esta magnitud. Te puede tocar un asiático de primer orden y te puede mandar a la calle a las primeras de cambio, pero el gran logro de Miguel es estar en la convocatoria. Después hay que tener suerte para que toque un cuadro bueno y avanzar rondas. Llegar a dieciseisavos o a cuartos sería un exitazo".

El programa de competición arrancó ayer con el cuadro de equipos, en el que España se enfrentó a Noruega, y concluirá el día 6. Posteriormente se disputarán, del 8 al 13, los cuadros individuales. Según los cálculos de la Federación Española de Bádminton, basados en el gasto global de todo el operativo durante las jornadas de competición, el impacto económico estimado para Bilbao con la celebración de estos campeonatos será de "más de 2 millones de euros".

El acto de inauguración oficial del campeonato consistió en una recepción en el Ayuntamiento de Bilbao, donde el alcalde, Juan Mari Aburto, le dio la bienvenida a deportistas y organizadores, así como los presidentes de las federaciones Mundial y Española, Poul-Erik Hoyer Larsen y David Cabello.

En declaraciones recogidas por la agencia Efe en un vídeo promocional de la selección española, Miguel Barbado confiesa el sueño de tener protagonismo en Bilbao. Se muestra dispuesto a "hacerlo lo mejor posible y morir en la pista". "Hay que ir a muerte en cada partido", insistió, aún asumiendo que será "muy difícil porque hay un nivel muy alto". "Pero ojalá. Sería muy grande eso. Me motiva mucho el Mundial", comentó la "gran satisfacción" que le supone disputarlo.