La primera edición de la Copa Diputación de aguas abiertas tuvo como escenario la piscina Rosario Dueñas del complejo deportivo municipal de Os Remedios. Fueron muchos los curiosos que se acercaron para ver a los mejores nadadores de la provincia y para averiguar en qué consistía el novedoso formato de competición, pues era la primera vez que se competía en una "australiana".

A las cuatro de la tarde, comenzaba el calentamiento y a las cinco abrieron la competición los nadadores absolutos y júniors, para hacerlo luego los infantiles, alevines y benjamines, que serían los que cerraron el programa de pruebas. Este formato de competición consiste en nadar todos los integrantes de cada categoría a lo ancho del vaso, sin corcheras y eliminando al último nadador de cada ronda, hasta que solo quede uno.

Desde la dirección técnica se optó por este formato por el atractivo de la prueba, además de abrir la temporada y test de valoración del momento de forma. En cada una de las pruebas, las seis primeras pasadas no eran eliminatorias y sería a partir de ahí cuando comenzó la criba. La dureza de la prueba destacaba por el poco tiempo de recuperación; los nadadores solo disponían de descansos que iban de los 20 a los 30 segundos. Una de las carreras más disputadas fue la benjamín, ya que eran 30 inscritos y le pusieron difícil la labor eliminatoria a los jueves de la competición.

Cabe destacar además el buen ambiente entre todos los participantes, animándose entre ellos constantemente en una tarde pasada por agua, tanto dentro como fuera del vaso.

En la categoría absoluta/júnior los más destacados fueron Marcos García, Noel Quiroga y Ecequiel Quiroga; mientras que en chicas el orden de llegada fue: Uxía Gómez, Andrea Sabuz y Paula Blanco. En la categoría infantil los dominadores fueron Santiago Gutiérrez, Raúl Civeira y Anxo Vigo, en chicos, y Luz María Fernández, Eva Carril y Carmen Taín, en chicas.

En alevines, el reparto de los tres primeros puestos quedó así: Brais Fernández, Andrés Araújo, Alexandre Ferreira; Eva Feijóo, Aldara Estévez y Arianna Méndez, respectivamente. En benjamín masculino, resultó vencedor Breogán Janeiro, seguido de Yago Quiroga y Gael López, mientras que la categoría femenina el orden de llegada quedó así: Alba Alonso, Alba de la Fuente y Leila Villar.

La próxima cita del Club Natación Pabellón Ourense será dentro de dos semanas, en la disputa de la primera jornada de la Liga Autonómica infantil, que se disputará en Pontevedra.