Con la presencia de Julio Fernández, uno de los pioneros de la carrera del San Martiño, una de sus numerosas facetas en el deporte ourensano, y de organizadores, patrocinadores y colaboradores, la emisión de un vídeo conmemorativo de la cuadragésima edición puso en marcha la presentación en el salón de plenos del Concello de Ourense de la carrera pedestre popular del San Martiño, que se celebrará el próximo 20 de noviembre.

Un magosto popular en el campo de la feria como mayor novedad y la colaboración solidaria con asociaciones contra el cáncer y Stop Accidentes -representada por Benito Bouzada- son los condimentos de esta 40 San Martiño que quiere "ser cita ineludible en la agenda social y deportiva de esta ciudad y batir todos los registros de participación", en palabras del alcalde, Jesús Vázquez.

El año pasado fueron 11.716 los inscritos en la carrera, entre los que cabe destacar a 2.337 niños y 4.000 escolares, así como un 28 % de participación femenina, como apuntó la coordinadora del Consello Municipal de Deportes (CMD), Marta Míguez. Para este año, ya está abierto el plazo de inscripción a través de las páginas web del CMD y de Championchip para las tres categorías: absoluta (10 kilómetros homologados por la Federación Española de Atletismo), escolar (4,7 kms) y "cativos" (1,9 kms).

El plazo de inscripción para optar a la recogida anticipada de dorsal, chip y camiseta se prolonga hasta el 5 de noviembre. La recogida de chips (excepto los que tienen chip en propiedad), dorsales y camisetas será el viernes día 18 de noviembre, de 16.00 a 20.00 horas, y el sábado día 19 de 9.00 a 20.00 horas en la cancha central del Pabellón de Os Remedios. Si la inscripción se realiza como grupo, la recogida de chips, dorsales y camisetas será del mismo modo, nunca de manera individual. La recogida anticipada de chips (para los inscritos hasta el 5 de noviembre de 2016) será los días 17, 18 y 19 de noviembre en los puntos acordados. La organización dispondrá de un servicio de guardarropa, que deberá solicitar en la inscripción.

El alcalde de Ourense quiso agradecer la presencia institucional de Bernardino González, asesor de Deportes de la Diputación de Ourense, y de José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, así como de los numerosos patrocinadores que acudieron a la presentación, "que nos permiten dar un salto de calidad en la organización de esta prueba", destacó el regidor.

Fernando Garza, director del área de Negocio en Ourense de CaixaBank, entidad que patrocinará el kilómetro 5 de la prueba, habló en nombre de todos los patrocinadores deseando una participación exitosa y una gran fiesta popular. José Cruz, de Turini, Marcos Vila, del Centro Comercial Ponte Vella, entre otros muchos patrocinadores como Academia Postal, Pérez Rumbao, Coca-Cola, y colaboradores como Manuel Blanco, de la Federación Ourensana de Atletismo, o José Antonio Álvarez, presidente del Clube Ourense Atletismo, también estuvieron presentes en el acto de presentación que da el pistoletazo a la San Martiño.