El pistoletazo de salida a la temporada de competiciones en la piscina Rosario Dueñas se da hoy con la disputa de primera Copa Diputación de Ourense de aguas abiertas, organizada por el Club Natación Pabellón en colaboración con el Consello Municipal de Deportes y la Diputación. El torneo contará con la presencia de todos los nadadores de categoría benjamín, infantil, junior y absoluto de la provincia.

A las 16.00 horas estará disponible la piscina para el calentamiento de los participantes y será una hora más tarde cuando dé comienzo la competición, con un formato novedoso, denominado "australiana". Así, nadarán todos los participantes a la vez, sin corcheras y a lo ancho de la piscina. Tras varias rondas de calentamiento se comienza con la eliminación del nadador que llegue en último lugar de dicha ronda hasta que solo que uno.

El atractivo de esta fórmula de competición es la participación simultánea de los deportistas en la correspondiente prueba, en la que se requiere una mezcla homogénea de resistencia y velocidad. Al término de la jornada, se procederá a la entrega de trofeos con medallas a los tres primeros clasificados de cada categoría masculina y femenina.