El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha firmado con los presidentes de la Federación Gallega, Juan Carlos Muñiz, y de la Federación Española de Ciclismo, José Luis Cerrón, el coordinador del club ciclista Maceda, Xulio Conde, y el alcalde de la localidad de Maceda, Rubén Quintas, el acuerdo de patrocinio por parte de la institución provincial del Campeonato de España de BTT, que se disputará los días 15, 16 y 17 de julio en Maceda. Con esta iniciativa, la Diputación de Ourense tiene como objetivo promover el ciclismo y el termalismo "dando a conocer la riqueza turística de nuestra provincia con carácter único, con el ambiente térmico, la promoción de la marca de Ourense", dijo Baltar.

El Campeonato, organizado por el Club Ciclis Maceda y la Federación Española de ciclismo, y que cuenta con una aportación de 24.000 euros aportados por la Diputación, es un acontecimiento excepcional y al máximo nivel, teniendo en cuenta que este año es olímpico y que tendrá ciclistas españoles seleccionados para estos Juegos Olímpico.

En este sentido, España es una potencia mundial en este deporte, que se encuentra en la tercera posición por equipos, y cuenta con corredores que están entre los mejores del mundo, como es el caso del ourensano Pablo Rodríguez Guede, décimo en su debut como elite en el Mundial, que mantiene vivas sus aspiraciones de ir a los Juegos de Río.

Además de Rodríguez Guede, el Campeonato de España contará también con José Antonio Hermida, plata olímpica en Atenas y uno de los referentes mundiales de este deporte y también tiene varios títulos en el Campeonato Mundial. La participación de Hermida, junto con Pablo Rodríguez, es un incentivo especial que seguramente atraerá a Maceda, un número significativo de público, según lo previsto de toda España .