El día 6 de julio es cuando se sabrá si el Club Ourense Baloncesto puede participar la próxima temporada en la LEB Oro, después de no poder hacer realidad el sueño de la ACB al fracasar las negociaciones para conseguir un crédito de 3 millones de euros de una entidad financiera y el respaldo mayoritario de los partidos políticos.

En caso de retener la plaza en la segunda categoría del baloncesto nacional, para lo que el club cobista deberá aportar un aval de 180.000 euros y una inscripción de 36.000, la directiva ya ha comenzado a trabajar para confeccionar una nueva plantilla para la temporada 2016-2017. En la entidad que preside Antonio Gavilanes en estos momentos no tiene contrato en vigor ni los integrantes del cuerpo técnico ni ningún jugador.

Gavilanes, que el día 30 de junio va a poner su cargo, junto con sus compañeros en el consejo, a disposición de los máximos accionistas, Diputación y Concello de Ourense, está dispuesto a seguir en el cargo y ya le ha ofrecido el banquillo al entrenador Gonzalo García de Vitoria y a sus ayudantes para que sigan liderando el proyecto. Pero de momento habrá que esperar unos días y saber si siguen el consejo de administración la próxima temporada, aunque todo parece indicar que cuentan con el respaldo de las dos instituciones para que se pongan a trabajar y tratar de hacer de nuevo un equipo competitivo.

Por delante hay solo doce días. Un plazo tras el que se conocerá la decisión del consejo de administración del COB sobre su continuidad y lo que es más importante para el futuro del deportivo de la entidad la inscripción en la LEB Oro. El plazo expira el próximo 6 de julio y la firma del aval son 180.000 euros que vuelve a ser un quebradero de cabeza como todas las temporadas.

En otro orden de cosas, el entrenador Gonzalo García de Vitoria, que podría seguir en el club si acepta el nuevo proyecto, estará este verano con las selecciones de formación. El técnico bilbaíno será uno de los ayudantes de José Antonio Orenga con la selección sub-20. Completa el cuadro técnico el entrenador del Oviedo, Carles Marco. Estos días han tenido una concentración con la vista puesta en el Campeonato de Europa que se disputará en Italia el 25 de julio.

Por otra parte, el entrenador ourensano Diego Ocampo será el seleccionador nacional sub-18 que va a participar en el Campeonato de Europa que se va a disputar en Turquía. El exentrenador del Estudiantes es uno de los fijos en los combinados nacionales en las selecciones inferiores y que en estos momentos se encuentra sin equipo para entrenar en la próxima temporada.