El Club Xadrez Ourense conquistó esta temporada el primer título para el deporte ourensano en tres décadas de liga en la División de Honor de ajedrez. "Es un considerable éxito que nos quedaba por añadir a las vitrinas", afirma el director técnico del club, Elías González, para referirse a la dimensión de un logro que le da continuidad a una línea de éxitos. "El ajedrez le ha dado en la última década y media importantes réditos deportivos a la provincia -expone Elías González-. Iván Salgado fue cinco veces campeón de España, una vez subcampeón mundial y repetidamente olímpico e internacional con la selección española, que está compuesta únicamente por cinco ajedrecistas profesionales".

Tradicionalmente, Ourense es una provincia con enorme participación en los campeonatos autonómicos individuales y en los de España. "Cada año, los jóvenes ourensanos consiguen un botín de oros, platas y bronces a nivel gallego y tienen importante presencia en los puestos de privilegio a nivel nacional. Incluso hace pocos meses Martín Gómez, de 12 años de edad, participó en el Mundial de Grecia, pero faltaba un título de importancia a nivel de equipos", destaca Elías González.

El Xadrez Ourense llevaba años merodeando el triunfo en la máxima categoría, pero finalizaba cuarto, tercero o segundo. "Ganar es siempre muy difícil. Varios equipos cuentan con fortísimos jugadores, pero este año se alinearon los planetas y el título decidió caminar hacia Ourense", indica con satisfacción Elías González.

Tras 30 años de competición, enmarca, "Ourense se lo merecía y, en adelante, supondrá un gran orgullo y un gran compromiso para intentar mantener esta línea de éxitos". La liga gallega de clubes está compuesta por más de 200 equipos repartidos en cuatro categorías -División de Honor, tres grupos de Primera, seis de Segunda y más de diez grupos de Tercera-. "Es una competición enorme que mueve a más de un millar de ajedrecistas cada sábado durante cuatro meses y, proclamarse campeón en la máxima categoría, representa una enorme felicidad por el trabajo realizado de años", reconocen desde un club que cuenta con dos conjuntos en Primera. Únicamente dos clubes más en Galicia pueden presumir de esa representación.

Para tener opciones reales de ganar la liga es muy importante contar un equipo "sólido y equilibrado" del primero al sexto jugador, "sin fisuras" en ninguno de los seis tableros defendidos cada sábado, jornada a jornada, recalca Elías González. "También es clave no alterar demasiado las alineaciones, ya que un jugador falto de ritmo competitivo, en una partida intensa de cuatro o cinco horas, puede no dar tanto rendimiento como un compañero que está jugando cada sábado", agrega. El proceso de mentalización, la preparación, la intensidad en la partida, el estado físico, la energía y el ritmo competitivo son determinantes al final de casi cuatro meses de liga.

El Xadrez Ourense soportó además la presión de mandar en la clasificación desde la primera ronda. "Comenzamos ganándole al campeón de la pasada edición por un esperanzador 4-2, y eso hizo que nos planteásemos con humildad, pero mucha ilusión, la opción de ir a por la liga -explica Elías González-. La presión, inevitablemente, fue creciendo a medida que pasaban las jornadas y seguíamos sin perder un suelo match (finalmente ganaron 8 y empataron 2)". Los cruces directos marcaron la diferencia, apunta. "En Galicia existen tres 'escuderías' muy potentes, Universidade de Vigo, varias veces campeón) Sanxenxo, otro excampeón, y Ferrol, un equipo joven, potente y tremendamente competitivo. Si en esa 'miniliga' ante los grandes no pierdes y ganas algún encuentro, aunque sea por la mínima, las posibilidades aumentan ya que puntuar ante un rival directo, tiene, prácticamente, un valor doble".