Tras proclamarse campeón de Europa y subcampeón de la Copa del Mundo en su categoría sub 23 en 2015, el ciclista de Maceda Pablo Rodríguez abre una nueva etapa en su trayectoria deportiva al pasar a competir entre los élite. Este domingo debuta en la Copa del Mundo de mountain bike de cross country olímpico en Cairns (Australia), en un circuito de poco más de 4 kilómetros que atraviesa un bosque. En declaraciones recogidas en la web de su equipo, el MMR Team, el ourensano encara con mucho respeto, pero sin miedo a nadie, su combate con los 'mayores'. "Estamos ante el primer objetivo gordo del año, se acabaron las competiciones de prueba y ahora nos enfrentamos a tres Copas del Mundo -en mayo esperan Albstadt (Alemania) y La Bresse (Francia)- y al campeonato de Europa ,donde están en juego las plazas olímpicas", destacó el corredor macedano.

"Personalmente me encuentro muy bien, pero no puedo saber en qué puestos puedo moverme. Es mi primera Copa del Mundo en la categoría élite, así que no sé hasta dónde puedo llegar -comenta sobre las expectativas del estreno-. Mi objetivo es darlo todo y, si saco lo que hay dentro, creo que puedo hacerlo bien. Con el resultado que saquemos en Australia ya podremos plantearnos objetivos para las siguientes carreras".

Su progresión ha sido meteórica, y poco a poco va adquiriendo la experiencia que ha de llevarle a sacar en las pruebas internacionales el potencial que ya ha dejado ver en carreras nacionales y en los peldaños de formación. Un espectacular arranque en la Copa del Mundo del año pasado, con un segundo puesto en Nove Mesto na Morave y el triunfo en Albstadt le permitió a Pablo Rodríguez mantenerse hasta la última carrera en la lucha por el título. El de Maceda irrumpe entre los élite en el puesto 34 del ránking de la UCI. Los puntos que se ponen en juego en las dos primeras citas del calendario son relevantes en el cómputo para la clasificación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.