El COB Ourense Provincia Termal desperdició ayer una gran oportunidad para cobrar ventaja en la eliminatoria contra el San Pablo Inmobiliaria de Burgos, cuando a falta de tres segundos dos tiros libres anotados por Pedro Rivero le colocaron por delante en el electrónico 71-72. Tras un tiempo muerto del equipo local, Maresch tiró en suspensión a canasta y el balón no entró, pero Justas Sinica palmeó el rechace convirtiendo el 73-72 con solo una décima de segundo para la conclusión. Tras el tiempo muerto de rigor, ya no hubo opción para lanzar a canasta. El conjunto ourensano tendrá que esperar al segundo partido, que se juega mañana en el mismo escenario a las 19.30 horas, para volver al Paco Paz con margen de error.

El primer partido de los cuartos de final del play off de ascenso comenzó con muchos nervios sobre el parqué. En los dos primeros minutos, el conjunto burgalés se puso por delante, pero los de Gonzalo García de Vitoria encontraron un punto óptimo de agresividad en su defensa y aprovechando las rápidas transiciones y los lanzamientos de Kapelan y Zamora se pusieron por delante (6-7).

El entrenador local pidió su primer tiempo muerto, pero el conjunto cobista siguió dominando sobre la pista sostenido sobre una solvente defensa. García de Vitoria comenzó a hacer rotaciones tras sorprender dejando en el banquillo a Rivero y Salash. En un abrir y cerrar de ojos, entre Zamora, Kapelan y Rivero le dieron la primera ventaja reseñable al cuadro cobista (8-16).

En ese momento, un bajón en la concentración en tareas defensivas de los visitantes le permite al conjunto burgalés colocarse a dos puntos (15-17) con aciertos de Fornás, Peciukevicius y Javi Vega, llegándose al final del primer cuarto con ventaja ourensana (19-22).

Al comenzar el segundo cuarto, el COB recuperó su fenomenal defensa y aprovechando los lanzamientos de Kapelan y las entradas a canasta de Rejón logra despegarse en el minuto 14 (26-36), lo que obliga a pedir un nuevo tiempo muerto al entrenador de los locales. Fue muy bien rentabilizado por el San Pablo Inmobiliaria ante un cuadro ourensano que ya no se mostró tan acertado en ataque. La diferencia se recortó (30-36, m.15) y en pleno desconcierto de los de Gonzalo García de Vitoria, que ya habían perdido la intensidad del primer cuarto, los de casa se acercaron con canastas de Peciukevicius, Maresch y Poscic para colocarse 35-36 en el minuto 17.

El único que se mostraba acertado antes del descanso era Salash (35-39), aunque serían Rejón y Zamora los que permitieron al COB marcharse de siete (37-44). En el último minuto se perdió de nuevo el acierto y la reacción del San Pablo Inmobiliaria, con puntos de Maresch y Peciukevicius, redujo la desventaja al descanso hasta el 41-44.

En la segunda parte, de nuevo la falta de tensión defensiva de los de Gonzalo García de Vitoria le permite a los hombres de Diego Epifanio hacer un parcial de 8-1, con unos acertados Javi Vega y Peciukevicius (49-45, m.24). Tiempo muerto del entrenador del COB, viendo que Guillermo Rejón no se mostraba acertado, que Kile Rowley pasaba de puntillas por el partido, sin puntos ni rebotes, o que Jonathan Barreiro se limitaba a sumar desde la línea de tiros libres. El partido se mantenía abierto (51-47), con Maresch y Peciukevicius en buen ritmo de acierto. Dos triples de Pedro Rivero empatan a 53 en el minuto 27 y las alternativas dejaron el 57-55 al final del tercer cuarto.

En el último, Tomás Fernández, con un triple y una canasta, recuperó la ventaja ourensana (59-62). En el toma y daca, el COB se ponía por delante con un triple de Zamora (61-65). Hasta que apareció el excobista Rafa Huertas, invisible hasta ese momento crucial, para acercar a su equipo. Kapelan resurgía con el triple del 64-68. Pero Huertas estaba inmenso, con un triple y una canasta ponía el 69-68 a falta de dos minutos. El pulso empezaba a temblar. Faltando un minuto y 11 segundos, dos tiros libres de Kapelan establecen el 69-70.

De nuevo Rafa Huertas, con dos tiros libres a falta de 20 segundos, da la réplica 71-70. Con 16 segundos, Rivero pone por delante al COB, pero cerraron mal el rebote en la última acción y no les quedó tiempo para la última puja.

En el primer partido de las otras eliminatorias: Básquet Coruña-Breogán, 90-86; Unión Financiera Oviedo-Peñas Huesca, 55-74 y Melilla-Cáceres, 72-55.