El trono del rugby autonómico gallego se renueva esta tarde (15.00 horas) en el estadio universitario de Ourense. Los aspirantes son el vigente campeón, el Campus Coosur, y el único contrincante que le plantó cara en la competición regular, el Club Rugby Ferrol. Además del título, el encuentro en la cumbre cuenta con el aliciente del pasaporte para la fase de ascenso a la División de Honor B.

Hace trece meses, el conjunto ourensano apenas celebraba el título que consiguió al imponerse en la final al Muralla de Lugo debido a la conmoción por el fallecimiento de uno de sus pilares, un deportista ejemplar como Sumi. Su recuerdo no solo no desfallece sino que se convertirá en un estímulo más para los de David Monreal en el asalto al título.

Después de superar con suma autoridad la semifinal contra el Pontevedra, el Campus afronta esta tarde la final esperada contra un Ferrol que en la primera vuelta de la fase regular cayó en Ourense por 33-13. En la vuelta en A Malata, el pasado 30 de enero, se dio el signo contrario, un 21-3 que a la postre significaría la única derrota ourensana.

La clasificación liguera les destaca como los dos mejores equipos con diferencia, con plantillas potentes y reforzadas para este choque final de trenes, y con la expectativa indudable del salto de categoría. Los dos sobrepasaron los 500 puntos en las 12 jornadas ligueras, pero mientras el Campus encajó 61, los ferrolanos recibieron el doble.

La expectación generada entre ambas aficiones dispara los alicientes para un encuentro que se disputará sobre un césped sintético que las lluvias previstas harán más transitable. El espectáculo del rugby está servido, con título y billete para soñar.