La Unión Deportiva Ourense encara un fin de semana en clave de ascenso. Mientras el equipo masculino se propone seguir acortando los plazos con su 18ª victoria consecutiva en el encuentro que le medirá mañana sábado (17.30 horas) al Coles en el campo de Albán, el femenino pide el apoyo de los aficionados para tratar de superar uno de los escollos más complicados que le separan del salto a la primera categoría autonómica.

En una rueda de prensa celebrada ayer en O Couto, el presidente del club unionista, Modesto García, recordó que el objetivo de apostar por una sección femenina se ha revelado beneficioso: "La idea que teníamos era que las chicas pudieran jugar a su deporte favorito tras el vacío que dejó el Barbadás y asumimos ese reto porque nos parece increíble que en una ciudad de 100.000 habitantes solo haya un equipo femenino. Se nos dijo que a lo mejor no era el momento, pero se ha demostrado que fue una decisión acertada, ya no solo por justicia y por igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sino porque juegan bien y están logrando éxitos deportivos".

El ascenso del femenino es importante para el club, recalcó Modesto García: "Es un reto porque estas jugadoras necesitan una categoría acorde con sus cualidades y porque deben competir por toda Galicia, por eso hacemos un llamamiento al ourensanismo y a todas las personas sensibles con la lucha por la igualdad en el deporte para que el domingo acudan a Velle".

La entrada es gratuita y entre los asistentes se sorteará un bono donado por Caldaria, valorado en 200 euros, que incluye alojamiento de una noche para dos personas, con almuerzo y tratamientos termales en los balnearios de Laias, Arnoia o Lobios. Desde la UD Ourense se recuerda que hay buenas conexiones con el campo de Velle desde el centro de la ciudad en las líneas de buses urbanos para aquellas personas que no dispongan de coche.

Este encuentro contra el tercer clasificado, el Racing de Vilariño, significará el debut de la portera Bárbara Martiñá, que llega del Amoeiro de fútbol sala para cubrir las bajas por lesión de Sara y Raquel. "Después de ocho meses intentándolo, al fin conseguimos ficharla y le agradecemos al entrenador y al presidente del Amoeiro que la dejaran venir", indicó el técnico de las unionistas, Rubén García. Por su parte, Bárbara indicó que llegaba al equipo con la intención de "echar una mano" para lograr el objetivo en este tramo final.

Un premio merecido

"Después de tanto esfuerzo, de entrenar en un campo de fútbol 8 toda la temporada y de no darse por vencidas nunca se merecen el ascenso. Haré lo que esté en mis manos para ganar el partido del domingo y para conseguir el ascenso", indicó la joven jugadora, para admitir a continuación que no se podría haber imaginado un debut con tanta presión.

En la UD Ourense consideran también que el salto de categoría sería la mejor reivindicación para un equipo que no se puede entrenar "ni una hora a la semana" en un campo de fútbol 11: "Los ourensanistas estamos acostumbrados a rebelarnos contra las injusticias. No tenemos amistades, ni a gente en el palco, pero movemos afición y esa es nuestra fuerza, por eso hay que meter mucha gente en el partido del domingo en Velle", señaló el presidente, Modesto García.