El secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, ofreció ayer una recepción como homenaje a los deportistas ourensanos que se proclamaron campeones de España en 2015 en la categoría absoluta, o en la previa a la absoluta, en distintas modalidades.

El titular de Deportes de la Xunta celebró los buenos resultados de la provincia en la competición nacional, en la que 24 ourensanos subieron a lo más alto del podio. Fue el caso, en el atletismo, de Damián Anta Fernández y Alejandro Fernández Rivera; del boccia, con José Manuel Prado Prado; del ciclismo, con Pablo Rodríguez Guede; del fútbol sala, con Ana López Lastra, Ana Rivera Llaves, María Arias Rodríguez, Vanessa Sotelo Quintela y María Romero Rodríguez.

En judo, con Ezequiel Gago Troitiño, José Manuel Herrera Colmenero, Arcadio Álvarez Zurbano, Rafael Rodríguez Rivero, Carlos Puente Gómez y Agar Gago Troitiño; del kung-fu, con Jacobo Rodríguez Naveira, Emanuel Álvarez Escobino, Sara Álvarez Vázquez y Sergio Parga Nores; en ajedrez, con Iván Salgado López; y finalmente, en gimnasia, con Yolanda García Sequeiros, Sara Blanco Vieira, Daniel Pérez Morales y Alejandro Cid Masid.

Ante miembros de las federaciones respectivas, Lete Lasa agradeció en nombre de Galicia la contribución de estos deportistas al desarrollo del país, puesto que ellos son los auténticos protagonistas del deporte, una actividad que favorece muy directamente la educación, la salud, la cohesión social, la cultura y la economía. Les agradeció especialmente que actúen como espejo para las nuevas generaciones, promoviendo los hábitos de vida saludable y favoreciendo que la alta competición en Galicia mantenga en el futuro su actual pujanza. Recordó el apoyo de la Xunta tanto a los deportistas como a los clubes de elite y de base.