El COB Ourense Provincia Termal prácticamente certificó ayer la permanencia en un excelente partido en el que todos sus jugadores rayaron a gran altura para conseguir el undécimo triunfo ante unos 3.000 espectadores en el Pazo Paco Paz, que al fin después de dos meses pudieron aplaudir una victoria de su equipo, algo que no ha sido habitual esta campaña. El equipo cobista parece que atraviesa el mejor momento de la temporada e incluso tiene opciones de meterse en los play offs en los cinco partidos que restan.

Regresaba el COB al Paco Paz tras una buena victoria ante el Burgos. Los de Gonzalo García de Vitoria parecían llegar con los deberes hechos, con fuerzas renovadas y con las claves de su juego más claras que nunca. Por otro lado, el Planasa Navarra quería romper su maleficio a domicilio, ya que había perdido nueve de sus diez encuentros lejos del Anaitasuna y con dos jugadores que destacaban sobre el resto como Arteaga y Korolev.

Con el guion bien aprendido, los locales salieron en tromba liderados por el pívot bielorruso Maksin Salash, que con cinco puntos podía el 7-4. Parecía que el COB seguía en racha de juego a pesar de la baja de un tirador en forma como Jhornan Zamora debido a una microrrotura fibrilar, pero el conjunto navarro espabiló en defensa y aunque sus nombres más ilustres no estaban muy finos, reaccionaron empatando (7-7).

Pese al acierto de Salash, el partido cambiaba de dominador con ventaja para los Carlos Frade (9-10). En el minuto 7 el marcador reflejaba un 11-16, con triple de Justo y canastas de Servera, llegándose al final del primer parcial con cinco puntos de renta para los visitantes.

En el segundo cuarto, los cobistas salen más entonados en defensa y entre Ander Martínez, desacertado en el primer cuarto, y Kapelan, porque el base Pedro Rivero era incapaz de zafarse de la defensa, le dan la primera ventaja importante a los locales en el minuto 14 (26-20). El conjunto pamplonica entró en el intercambio de canastas (27-24), para encarar los últimos minutos antes del descanso con el partido igualado (30-29). El COB daría otro estirón (38-33), aunque solo se fue tres arriba al descanso (38-35).

En la segunda parte, el conjunto ourensano salió como un ciclón a la pista. Salash, Rejón y Rowley se hicieron dueños y señores del rebote y con la dirección de Pedro Rivero el equipo funcionó a las mil maravillas. Rejón dio un recital de asistencias que no desaprovecharía Jonathan Barreiro machacando una y otra vez el aro contrario. Salash también sacó su mejor versión y con los triples de Kapelan en el minuto 25 el conjunto ourensano se colocaba con 11 puntos de ventaja (52-41). Aunque el técnico visitante, Carlos Frade, intentaba cortar el ritmo con rotaciones y tiempos muertos, la diferencia en el marcador seguía aumentado entre los aplausos de los aficionados.

A Ander Martínez por fin le entraron los tiros y completó uno de los mejores partidos desde que está en el COB. Al final del tercer cuarto, la ventaja era de 16 puntos (69-53), que prácticamente dejaba sentenciado el resultado. En el último cuarto, el equipo de Gonzalo García de Vitoria no bajó los brazos, siguió defendiendo a muerte y se aprovechaba de que Korolev seguía en el banquillo con cuatro personales. Arteaga solo convertía tiros libre mientras seguían dando asistencias Rivero y Rejón al joven Barreiro, que con canastas preciosas disparó su contador de puntos.

Los dos veteranos ayudaron a que la diferencia se convirtiera en insalvable. El COB siguió apretando hasta que al Planasa solo le quedó la opción de maquillar el resultado con triples. Otros marcadores: Cáceres, 82-Palencia, 78; Cocinas.com, 71-Leyma Coruña, 7 y; Castellò, 60-Burgos, 79. El próximo viernes (20.30 horas) el COB visita al conjunto castellonense.