El sexto Congreso Gallego de Gestión Deportiva 2016, organizado por la Diputación de Ourense y la Asociación Gallega de Gestores Deportivos (Agaxade), abordará un tema innovador y actual, como es poner en valor el deporte y el termalismo. El acto de presentación del evento tuvo lugar ayer por la mañana en el Pazo Provincial, donde estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el presidente de Agaxade, Eduardo Blanco; el concejal de Deportes del Concello de Ourense, Mario Guede; y el asesor de deportes de la Diputación, Bernardino González; así como el representante de Caldaria, Alberto Canal.

Rosendo Fernández, destacó durante la presentación que referirse a "deporte" y termalismo" es hablar de un binomio para la provincia de Ourense", y añadió "Colaboramos con Agaxade en la organización de este congreso con tres objetivos básicos: consolidar el termalismo deportivo como un foco de creación de empleo en Ourense y en Galicia; debatir sobre las nuevas expectativas y ámbitos de actuación del termalismo implicado en el sistema deportivo, y para dar a conocer la importancia social, económica y la implicación del termalismo en el deporte, haciendo un especial hincapié en el espectacular abanico de posibilidades que ofrece este evento".

El presidente de Agaxade aseguró que hoy en día: "las personas que van a un centro de termalismo, además de pasar unos días de ocio y de darse tratamientos en ese hábito de práctica deportiva y va a solicitar alguna otra actividad complementaria que están relacionadas con la ubicación del centro".

El congreso se va a celebrar el día 11 de marzo en jornada de tarde en el Balneario de Laias, y el día 12 de marzo en jornada de mañana en el Centro Cultural "Marcos Valcárcel", convirtiendo a Ourense en la capital del "termalismo deportivo". También colaboran con el Concello de Ourense y la Asociación Gallega de Balnearios, entre otras entidades e instituciones. Dentro del congreso el viernes, 11 de marzo, se celebrará la "Asamblea general de la Asociación Gallega de deportes para todos".

Eduardo Blanco recordó que no se trata del primer congreso que la asociación realiza en Ourense pero "entendemos que si lo hacemos frente a esta temática no lo podíamos hacerlo en otro lugar de Galicia que no fuese Ourense, a pesar de que nos faltan otra ciudades que visitar porque el congreso se realiza cada dos años y sin lugar a dudas, hablamos de termalismo y y deporte en Ourense".