La localidad de Villaviciosa de Odón, en la Comunidad de Madrid, fue escenario el pasado fin de semana de la trigésima edición del campeonato de España de wushu. En la categoría sénior, los deportistas ourensanos han destacado un año más. Especialmente ha brillado la actuación de Ezequiel Gago, del Gimnasio Dinamic, que obtuvo el primer puesto en las dos modalidades de tai chi en las que compitió, consiguiendo una de las mejores puntuaciones del campeonato y la clasificación para el campeonato de Europa, que se celebrará a mediados de mayo en Moscú.

José Manuel Ferreira, del Gimnasio Arco de Verín, también consiguió dos medallas de oro y el billete para el Europeo. Brais Ansia, del Gimnasio Dinamic, se quedó a las puertas de la clasificación para el torneo continental con dos medallas de plata en las formas de sable y palo. En la categoría femenina, Agar Gago se alzó con una medalla de bronce en tai chi.

En la categoría júnior también se obtuvieron buenos resultados. Clara Alvarez, del Dinamic, fue plata en la forma de puño y en palo.

En lo que respecta al Club Artai de Ourense, su representación constó de seis competidores, dos en modalidades de combate y cuatro en las de formas. En las modalidades de combate, Ana Soto consiguió llevarse el campeonato de España en la categoría de sanda (combate a contacto pleno) en menos de 60 kilos. El lado negativo fue la eliminación del competidor gallego-senegalés Ngagne Faye, por no alcanzar al peso reglamentario de su categoría.

En cuanto a las modalidades de formas, Sara Álvarez se adjudicó la medalla de oro en la modalidad de lanza, mientras que Sergio Parga se hacía con la plata en la modalidad de sable, ambos en la categoría élite absoluta.

En la competición para los júniors, Andreina Álvarez se colgó una plata (mano vacía norte) y un bronce (sable) y su compañero Jacobo Rodríguez quedó excluido del podio por la diferencia de 0.01 puntos con el tercer clasificado.

El club Artai sigue ahora con su intenso calendario deportivo, con las citas del Open de Toledo en abril, el campeonato gallego oficial de kungfu (7 de mayo, en el pabellón de Os Remedios de Ourense) y el campeonato nacional (21 y 22 de mayo en Madrid).

La selección gallega estuvo compuesta por 20 deportistas -seis en la modalidad de combate (sanda) y 14 en la de formas-, de los cuales 18 obtuvieron medallas. Fue la mejor selección del campeonato, consiguiendo 33 medallas, 15 de oro, 11 de plata y siete de bronce.

También fue destacada la actuación del competidor Dan Río, de Escuelas Deportivas AMC de A Coruña, en la modalidad de formas, con un oro y dos platas, obteniendo notas muy destacadas. Será el tercer deportista gallego clasificado para el Europeo en esta modalidad.

En combate, Gonzalo Specht, André Fandiño y Ignacio de la Parra de Escuelas Deportivas AMC, ganaron el oro en Sanda (combate) en los pesos de 90, 80, y 75 kilos, respectivamente, y junto con los tres competidores de Formas, serán una parte importante de la selección española para el próximo campeonato de Europa en Rusia.

Galicia es la única autonomía que consigue medallas de oro en todas las modalidades, clasificando a seis deportistas para el Europeo en las 3 modalidades de competición. El director del equipo gallego, José Gago, fue felicitado por varios delegados autonómicos.