La temporada pasada cayó a sus pies el Camp Nou, donde el Celta nunca había ganado en Liga. En esta ocasión, los célticos esperan repetir éxito en el Coliseum Alfonso Pérez, de Getafe. donde no conocen la victoria en la máxima categoría. Los retos estimulan el equipo de Berizzo, que se presenta a la cita de hoy en tierras madrileñas (18.15 horas, Canal Plus Liga) con la única baja de Claudio Beauvue, aunque el técnico ha incluido en la expedición a Nolito y a Marcelo Díaz, sin estar ambos al cien por cien, y recupera a Fabián Orellana, tras cumplir la sanción federativa. Con casi todo el arsenal disponible y desde la sexta plaza, el conjunto vigués intentará sumar la segunda victoria consecutiva para consolidarse en los puestos europeos. Recuperaría así la buena trayectoria que llevaba como visitante antes de afrontar la Copa. Su última victoria a domicilio se remonta al 20 de diciembre, en Granada (0-2). Desde entonces, perdió en Vallecas, en Las Palmas y en el Camp Nou.

Esta jornada parece propicia, a priori, para que el Celta sume tres puntos, pues el Getafe vive una sus peores crisis de resultados de los últimos tiempos. Ha encadenado cinco derrotas, que complicaron su situación en el campeonato, pues es decimocuarto, a cinco puntos del descenso. Y de la posible ansiedad y urgencia con la que pueda afrontar el equipo de Fran Escribá el duelo de hoy quieren aprovecharse los célticos, que se sienten reforzados anímicamente tras derrotar al Eibar, uno de sus directos rivales en la Liga.

Con las únicas bajas de Fontás y de Beauvue, Berizzo puede presentar hoy un once en el que Sergio Álvarez continuaría en la portería, aunque tampoco se descarta a Rubén Blanco, pues el técnico es partidario de las rotaciones en este puesto.

Aunque el Celta es uno de los equipos más vulnerables del campeonato, con 44 goles en contra, los mismos que encajó durante la temporada pasada, la línea defensiva la formarán probablemente Mallo y Jonny como laterales y Cabral con Sergi Gómez por el centro.

Las mayores dudas se centran en esta ocasión en la medular, donde hasta cuatro jugadores cuentan con posibilidades de formar el dúo de pivotes. Los problemas físicos que arrastra Marcelo, Chelo, Díaz quizás le descarten para la titularidad. Ante ello, Berizzo podría apostar por la pareja más ofensiva: Wass y Hernández. En ese caso, Radoja también se sentaría en el banquillo, aunque no se descarta la presencia del serbio en una línea en la que Orellana volverá a situarse por delante, como mediapunta. El chileno, ausente en los tres últimos partidos de Liga por sanción, es fijo en el esquema del técnico argentino, que seguramente repetirá el tridente de ataque que se enfrentó al Eibar: con Aspas y Bongonda por las bandas y Guidetti como ariete. El sueco ya suma seis goles y se ha convertido en un futbolista fundamental para los célticos.

Aunque Hernández, Cabral, Orellana y Radoja están apercibidos de sanción por tarjetas, Berizzo dijo ayer que renuncia a tomar precauciones ante una semana en la que el Celta afronta tres jornadas de Liga (Getafe, Villarreal y Real Madrid).

El Getafe, que se presenta con la baja del excéltico Roberto Lago por lesión, intenta reconducir su mal comienzo de año. Tras caer por 3-0 ante el Levante, Escribá criticó a sus jugadores: "Siento vergüenza de mi equipo". La frase iba dirigida sobre todo a una actitud reincidente de un grupo de futbolistas que en las primeras partes de los partidos ha recibido multitud de goles. Escribá espera que no vuelva a repetirse una situación que mina las posibilidades del Getafe, que ha pasado de encadenar seis duelos sin perder a sumar cinco derrotas seguidas.

Lago será sustituido en el lateral izquierdo por el uruguayo Álvaro Pereira. El jugador charrúa podrá jugar después de que el Tribunal de Disciplina de la Asociación Argentina de Fútbol le retirara la sanción de ocho partidos por los incidentes acaecidos durante el Esgrima-Estudiantes.

Vuelven Mehdi Lacen y Víctor Rodríguez, que no pudieron jugar la pasada jornada por acumulación de tarjetas amarillas. Sin más lesionados, Escribá podrá contar con casi toda su plantilla y anunciará la convocatoria horas antes de un partido en el que el Celta quiere los tres puntos. El objetivo no es nada sencillo, pues en el Coliseum Alfonso Pérez se fraguó la destitución de Paco Herrera y ni Luis Enrique Martínez ni Berizzo pudieron celebrar en ese campo un triunfo al frente del equipo celeste.