Ribadavia se convierte este fin de semana en la capital del cross autonómico con la celebración de diversas pruebas que reunirán a 600 deportistas. El acto de presentación de estos campeonatos contó con la presencia del diputado provincial de Deportes, Juan Anta; el asesor de Deportes de la Diputación, Bernardino González; el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez; el concejal de Deportes de Ribadavia, Ricardo González; el coordinador general del cross de Ribadavia, Eladio Gómez; el presidente de la Federación Gallega de Atletismo, Isidoro Hornillos; y, en representación de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta, Manuel Pérez.

Juan Anta destacó la colaboración de la Diputación de Ourense con el deporte y con los valores que este implica, y aseguró que "el deporte siempre debe ir de la mano del turismo por lo tanto, animar a toda la gente a disfrutar de las muchas cosas que hay en Ribadavia". El Cross de Ribadavia es una competición de campo través que está consolidándose como una de las mejores pruebas de este tipo en Galicia y que se celebra con carácter anual en Ribadavia. Se trata de una "de las competiciones con más tradición, calidad y nivel de Galicia en lo que participarán en total 600 deportistas", aseguró Eladio Gómez.

La competición se desarrollará en dos jornadas, los días 13 y 14 de febrero. El sábado tendrá lugar la 33ª Copa Diputación de atletismo campo a través por relevos mixtos y el primer campeonato de Galicia de campo a través por relevos mixtos en categoría benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Las carreras tendrán lugar desde las 11.00 a las 14.00 horas en la que se estima una participación de 300 atletas.

El 14 de febrero se disputará la 81ª edición del campeonato de Galicia de campo a través absoluto, promesa y júnior, individual y por equipos masculino, y el 49º campeonato de Galicia de campo a través absoluto, promesa y júnior, individual y por equipos femenino. La competición se celebrará a la misma hora que en el día anterior y con una participación similar.

Esta 81ª edición del campeonato de Galicia de campo a través absoluto cumple 100 años de su origen y en ella "una de las pruebas más antiguas en la que estarán presentes los mejores atletas que hoy tiene la comunidad para disputar este título que otorga cierto prestigio al vencedor", afirmó el coordinador del evento. Al mismo tiempo por primera vez "hombres y mujeres en categoría absoluta competirán sobre la misma distancia de 10 kilómetros", destacó Eladio Gómez.

El cross se celebra "en invierno para experimentar la dureza y para preparar a los atletas para la temporada de pista al aire libre", aseguró Eladio Gómez.

Por su parte, Isidoro Hornillos destacó durante la presentación que "por primera vez se celebrará en este evento un campeonato de Galicia de relevos mixto y tengo que poner en valor la iniciativa que tuvo el presidente del Club Deportivo Aurum", y añadió "en una comunidad salpicada de numerosas pruebas en ruta es necesario poner el acento en algo que es tradicional en el deporte gallego como es el campo a través, por lo que me congratula que se añada una nueva oferta con este campeonato".

Con respeto al circuito en el que se disputarán las pruebas, Isidoro Hornillos, aseguró que "es uno de los mejores que hay a nivel nacional que se puede considerar válido mismo para celebrar un campeonato de España o Europa".

Por su parte, el alcalde de Ribadavia aseguró que "estamos dispuestos a que en un circuito tan importante como tenemos, y que se pone en valor año tras año, intentar conseguir cuotas más importantes, si cabe, como puede ser un campeonato de España o de Europa, y esa es nuestra meta". Para dar la salida de una manera simbólica a este campeonato se utilizará una pistola de salidas de atletismo que data del año 1961 que no estaba en uso. Estaba en la delegación de Ourense de la Federación Gallega de Atletismo y que ha sido restaurada, aseguró Eladio Gómez.