El Centro de Deportes Barco, se ha convertido en el primer club español en contar con una cuenta oficial de Twitter escrita en latín que ya cuenta con más de 250 seguidores.

El pasado 25 de octubre nació este proyecto, aprovechando la visita del Deportivo B a Calabagueiros. Desde entonces, la cuenta se ha forjado gracias al empeño de Xavier Roo y de su mujer, Emilio Calvo, ambos filólogos.

Todo surgió de casualidad, al descubrir la cuenta en romano del Real Madrid (Regia Matritensis). " Era una página que estaba muy trabajada. Usaba gráficos muy bonitos, de inspiración clásica, visualmente era muy atractiva", Ro, a quien la combinación de las nuevas tecnologías y el mundo romano con el fútbol le llamó la atención.

"Compartí ese descubrimiento con algunos amigos y hubo alguno que me animó a poner en marcha la de nuestro club", cuenta Roo, quien tras estudiar "el reto" y planteeárselo al presidente se animó a crear "Forum L. Barcense (@cdbarco,latín), la primera cuenta oficial en latín de un club de deportivo de España".

"Somos el único con una cuenta en latín oficial, las otras que existen son de aficionados"m cuenta, orgulloso, su creador, que también se encarga de la cuenta en Facebook, escrita en gallego.

La idea, además, se ha expendido rápido entre los aficionados de otros clubes: Deportivo (@lusoriabrigant1), Malaga (@Malaca SP), Rayo(@Rayo vallecanoL.) y Betis (@RegiaBaetis), ya cuentan con una cuenta oficial, en latín. "Ojalá se vayan animando más equipos, Personalmente me gustaría apareciese una en Lugo, una ciudad de tanta vinculación con el mundo romano". Y mientas, Xavier Roo y su mujer siguen estudiando textos clásicos para educarse.