Roberto Almeida pidió recientemente permiso al entrenador de la Unión Deportiva Ourense para irse a la reserva. Dos protusiones discales le han amargado su última temporada en activo y la amplitud de la plantilla le permitía ahorrarse el esfuerzo para el día a día.

Desde mediados de noviembre aparece y desaparece de las convocatorias y de los partidos, pero el proyecto unionista crece robusto por la aportación colectiva de la que se nutre. La experiencia y el compromiso de futbolistas del perfil de Almeida son un lujo en esta etapa incipiente.

Saber estar e interpretar los momentos del fútbol para no dejarse llevar por arrebatos pasionales. Avisar a los jóvenes y dar ejemplo. Metiendo el pie y hasta el gol, como el que el veterano futbolista marcó el pasado domingo en el campo de O Couto para empezar la remontada contra el Loñoá que tendría el valor añadido del liderato.

Roberto Almeida lo ve como un grano de arena. "En mi caso trato de aportar lo poco que me queda. No estoy más que para media hora. El cuerpo no me permite más que echar una mano con lo puedo. Si el equipo va bien, sé donde esta mi posición y, si vienen bajas o sanciones como en Palmés, que solo había 15 y hubo que ir, pues se va. Pero me considero un jugador de club más que de equipo".

"Es el papel que me toca -agrega-. No hay protagonismo en el campo porque esta temporada me encontré bastante mal, pero hay que echar una mano y estar ahí. Ayudando a los compañeros y, si toca participar, hacerlo lo mejor posible. Y si no, en la grada que también me lo paso bien".

El centrocampista entiende que el liderato "era cuestión de tiempo". Y remarca: "Nunca lo dudé porque ves el equipo que hay", en la línea de los mensajes que lanzaron Xurxo o Diego Soto en plena ola de pesimismo. Reconoce, no obstante, que no ha sido fácil la escalada: "Ha costado porque empezamos muy mal, con un déficit de cuatro derrotas en los primeros partidos, y ahora van diez victorias consecutivas. Es una categoría con un desnivel tremendo entre los equipos. Se puede perder entre los cinco primeros, pero es raro que el 16º le gane a uno de los arriba. La liga se decide en los compromisos directos".

Almeida entiende que el liderato no debe afectar a la concentración de la UD Ourense: "Igual que cuando vas mal lo mejor es no mirar clasificación, ahora lo mismo. Hay que pensar en el domingo, tratar de ganarlo y lo del liderato es anecdótico, igual que antes lo era estar décimos. Lo importante es estar ahí, entre los dos primeros, al final", expone como directriz el medio unionista.