La Unión Deportiva Ourense encara mañana en el estadio de O Couto (16.15 horas) ante el sexto clasificado, el Loñoá, el segundo duelo en la zona de ascenso a Primera Autonómica que le depara el calendario de enero. Con los números en la mano, y por lo visto en la primera vuelta en A Carabina, a los unionistas no les conviene fiarlo todo a su inercia ganadora.

"Es un un partido muy complicado", advierte en clave de previa uno de los expertos de la plantilla, Fran Álvarez. El centrocampista pone el acento en la preparación táctica del contrario: "Son un equipo joven, un equipo preparado por Julio Pablo, al que conozco. Llevan las mismas derrotas que nosotros y, desde principio de temporada, está ahí bien situados. Son un equipo compacto, del estilo del Arnoia o del Santa Teresita, que va a luchar hasta el final para ascender".

Fran incide en el sello que le ha dado el entrenador al rival de mañana: "Fuimos compañeros y tengo muchas referencias de cuando estuvo en el Pabellón. Los chavales hablan bien de él y eso significa algo. Aparte de los resultados, consigue formar jugadores". Ya en el partido de la primera vuelta, el rival demostró saber dónde hacerle daño a los unionistas, un grado de conocimiento al que contribuye, como apunta Fran, que muchos de los futbolistas que han rejuvenecido el plantel de la UD Ourense provengan del vivero pabellonista.

El factor campo

"Es un partido distinto al de la primera vuelta, pero seguro que lo tiene bien estudiado. Nos conoce bien a todos y conoce y sabe de fútbol. Ante eso, nosotros debemos seguir como lo estamos haciendo, yendo a por los partidos, aprovechando los espacios que se puedan generar en nuestro campo para superarlos", propone Fran.

El centrocampista entiende que no será necesario prevenir al equipo. "Viendo lo complicado que fue ganarle al Palmés, no creo que la gente se vaya a confiar. Llevamos buenos resultados en casa, pero los dos últimos partidos contra el Melias y el Arnoia ya vimos lo difíciles que fueron y, este equipo, es del mismo perfil. No será fácil, tendremos que llevar la iniciativa, desgastarles y, en el segundo tramo del partido, tratar de decantarlo. Debemos aprovechar nuestra velocidad arriba para romper sus líneas".

Fran Álvarez considera que las dificultades para arrancar la victoria del campo del último clasificado entraban en el guion: "Vienes de ganarle al líder, con mucha confianza por una racha con muchas victorias y son partidos trampa. Aparte de que era un campo de tierra, se juntó que jugamos gente que llevábamos tiempo sin jugar, y eso también se puede notar, con que tardamos en meter el primer gol. El partido fue bueno, pero eso es un lastre".

La tercera jornada de la segunda vuelta depara dos cruces directos por arriba. Además del UD Ourense-Loñoá, el domingo se juega un Amoeiro-Santa Teresita en A Penafita, con los locales a cinco puntos ya de los puestos de ascenso tras ser líderes en buena parte de la primera vuelta. El subcomité de Competición viene además de desestimar su reclamación contra el Palmés, ante el que empató, por alineación indebida. Si mañana caen ante el primer clasificado y también se da un triunfo doméstico en O Couto, dos de los seis primeros podrían rezagarse en ocho y nueve puntos.

Atentos a terceros

En la UD Ourense consideran intrascendente ese cálculo: "Debemos estar a lo nuestro, que lo estamos haciendo bien. Estamos en una buena racha y hay que tratar de seguir ahí hasta el final ganando los nuestros, porque sabemos que hay cruces entre los de arriba en los que se van a dejar puntos. Si somos fiables, no miraremos por nadie", indica Fran Álvarez.

Desde la victoria sobre el Arnoia, los unionistas han dejado de depender de otros, lo que el centrocampista considera una gran ventaja que no conviene perder. "Depender de uno es un punto a favor. Tenemos tres puntos más que en la primera vuelta. Hay que mantener esto y superar este mes, que es uno de los más complicados por los enfrentamientos que tenemos contra los equipos de arriba, pero después nos quedarán salidas que no serán fáciles porque jugaremos contra equipos de la parte medida, que sabemos que se motivan mucho contra nosotros y que, en sus campos, siempre dan más. Tenemos buena plantilla, entrenamos y eso nos puede beneficiar, pero se pueden juntar lesiones o sanciones y hay que estar vivos".

En el plano personal, después de completar el pasado domingo los 90 minutos por primera vez en la temporada, Fran Álvarez se muestra dispuesto a aportar en el rol que le toque desempeñar. "Comenté al llegar al vestuario y a casa que ya no me acordaba de lo que era jugar los 90 minutos, porque ni el año pasado era habitual ya que se rotaba mucho. Este año soy actor secundario y trato de ayudar, ya sean 90 minutos, 15 o media parte. Lo que haga falta. Estoy a punto de cumplir 40 años y me da la vida y me alegra mucho ayudar al equipo y entrenar todos los días", reconoce el jugador de la UD Ourense.