Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Estamos en línea ascendente"

"El ascenso no se decidirá hasta el mes de mayo", augura

Miguel Freire. // I.O.

La remontada que ha catapultado a la UD Ourense desde la décima a la segunda plaza en poco más de dos meses se sostiene sobre un impulso físico del que se siente satisfecho el preparador de los unionistas. "Al equipo lo veo in crescendo. A principio de temporada no creo que hubiera queja por la parte física, aunque sí en resultados, pero ahora está en línea ascendente. Sobre todo en las segundas partes se nota mucho el trabajo de semana", apunta Miguel Freire.

El preparador físico de la UD Ourense entiende que el bache de principio de liga no se debe atribuir a la fuerte pretemporada que realizó el equipo. "En los primeros partidos siempre quedan efectos de cansancio acumulados de la pretemporada, pero en Arnoia o Loñoá hubo circunstancias ajenas que influyeron en el resultado". En referencia a la tradicional recarga de pilas de diciembre, explica que no se hizo exigente "porque sería cargar de más a los jugadores".

Miguel Freire cataloga de normales o imprevisibles los contratiempos que han diezmado el plantel en la primera parte de la campaña. "No hay nada con lo que no contáramos. Las lesiones de principio de temporada son lesiones que no se pudieron evitar desde la parcela técnica. Algunos jugadores venían lesionados y hubo que hacer con ellos un trabajo de readaptación, otros lo fueron por entradas y hasta hemos tenido dos accidentados por motivos extradeportivos".

Aunque en su segunda temporada al frente de la preparación física se ha reducido sustancialmente la media de edad del plantel, Miguel Freire ve apropiado que determinados jugadores tengan un trabajo específico: "Algunos tienen un plan de entrenamiento, como por ejemplo el que le hice a Diego Soto, para la zona de los gemelos, porque siempre se acusan sobrecargas en el cambio de superficie".

Miguel Freire elogia la actitud de los jugadores más experimentados: "Lucas Nieto sufrió una microrrotura en el pectineo que le dio mucho la lata y Julio Álvarez acaba de salir de un accidente de tráfico, pero las limitaciones físicas que puedan tener las suplen con ganas. Entrenan a tope todos los días y, en los partidos, si pueden dar el 200 %, no dan el 100 %. Eso se valora mucho".

El estado de los campos en invierno aumenta el desgaste del futbolista, por lo que la preparación física aumenta si cabe su importancia. "El cambio de superficie cuando juegas fuera es bastante exigente y en O Couto depende de cómo vaya la semana, si llueve o no. Tobillo, rodilla y cadera sufren y eso repercute en el resto del cuerpo", apunta Miguel Freire.

En cuanto a su pronóstico para el desenlace del combate a seis por el ascenso a Primera Autonómica, el preparador físico de la UD Ourense augura una carrera de fondo. "Va a estar muy emocionante hasta el tramo final. Creo que no se decidirá nada hasta mayo. Los de arriba estamos muy fuertes, Loñoá y Amoeiro, que parece que se quedan un poco, nos pueden quitar puntos y, el Arrabaldo, viene con fuerza. Me encantó la filosofía de juego que tienen", señala.

Compartir el artículo

stats