El campeonato provincial absoluto de ajedrez concluyó el pasado domingo con la victoria del jugador del Ateneo Carlos Carrero Casas, que venció en la última ronda a su compañero de equipo Manuel García con piezas blancas. Llevó la iniciativa desde el inicio de la partida y no dio opciones en un final aparentemente igualado de caballo contra caballo, más la posición activa de su rey y caballo le permitieron imponerse con facilidad. Con 4,5 de los 5 puntos en juego logró el título en un torneo que contó con 32 participantes.

El primero del ranking, Alejandro de León, partía en la última ronda como primer clasificado, pero el sorteo del desempate le obligaba a ganar a Brais Gerpe (Casa da Xuventude), que solo necesitaba un empate para superarlo en la clasificación. Al final, Brais Gerpe consiguió un juego muy activo de piezas que le dieron la victoria con negras. El veterano jugador del Liceo Joaquín Bello hizo valer su experiencia y su garra frente a Alberte Feijóo, del Casa da Xuventude, para no conformarse con las tablas e ir a por la victoria con un peón de menos, logrando así subir al podio como tercer clasificado. El trofeo de veterano fue a parar a manos de Carlos Rodríguez, del Peóns de Monterrei.

Por su parte, los días 16 y 17 de enero también se celebraron los campeonatos provinciales (pre-autonómicos) por categorías, que tuvieron lugar el sábado 16 en Ourense (local de la asociación de vecinos de Barrocás) y, ya en jornada dominical, en el Barco de Valdeorras, organizados por los clubes Xadrez Ourense y Adas de O Barco, respectivamente, y que contaron con una elevada participación global (más de 130 ajedrecistas participantes entre ambas sedes).

En las categorías sub-16, sub-12, sub-10 y sub-8 se proclamaron nuevos campeones provinciales respectivamente, Gabriel Roma, César Pérez, Xoaquín López y Pura Diéguez, mientras que, en las categorías sub-18 y sub-14, Adrián Gómez y César Pérez fueron los vencedores provinciales.

Los dos torneos fueron clasificatorios para los respectivos campeonatos autonómicos de cada una de las categorías (de sub-8 a sub-18), que tendrán lugar en Viveiro y Padrón los próximos meses de febrero y marzo, y con una amplia embajada ourensana participante en ambas sedes.

El medallero final quedó, un año más, comandado por el Club Deportivo Xadrez Ourense, que resultó ser la entidad más galardonada en los campeonatos provinciales individuales de 2016, con un total de siete metales, dos oros, una plata y cuatro bronces.