El Cidade das Burgas le ha tomado la medida al Ourense Envialia, ante el que cosechó ayer una victoria balsámica que enfría la buena temporada de las vecinas. El derbi tampoco decepcionó en las gradas, que registraron un extraordinario ambiente.

Con mucho respeto salieron los dos conjuntos, tratando de forzar sus opciones en las escasas llegadas. La primera fue de Vanessa Sotelo para las verdiblancas y Ro tuvo las de albinegras. El Cidade das Burgas tenía que arriesgar más y reclamaron una pena máxima por una posible mano de Bea en el área a los tres minutos. Dos más tarde, asistencia de Vanessa Sotelo a Iria en la derecha. El disparo lo repele Vanessa Barberá, que quita el balón sobre la línea, y finalmente Iria materializa el 1-0. Era la consigna de su entrenador, Manolo Codeso. Adelantarse para administrar la renta y llevar el partido a su terreno. El Envialia no estaba sacándole rendimiento a su mayor rotación. Estaba siendo superado por las locales ayer, que tenían en Ana un seguro defensivo ante los disparos de Sara Moreno o Marta. Tanto era así que, en el 7, una asistencia de Sonia desde la derecha es rematada de cabeza por Iria, saliendo el balón por pegado al palo por la izquierda de Vane.

Lo intentaron un poco después Vanessa Sotelo e incluso María Arias. El Cidade das Burgas estaba siendo superior, pero cometía su quinta falta a siete minutos del descanso. Poco después, Candela cometía falta sobre Laura y lanzamiento de diez metros lo ejecutó Sara Moreno por el centro, alto, desviando a córner Ana. Las contras de las locales estaban causando estragos en la defensa del Envialia, que veía como Vane tenía que evitar dos claras ocasiones de Vanessa Sotelo. En el 16, Spi envía un disparo a la escuadra derecha de Ana y, a un minuto, una falta cometida por Iria sobre Sara Moreno supone el segundo doble penalti. Lo lanzó Laura a media altura, por la izquierda de Ana, quien despejó. Al descanso se llegaba así con un resultado apretado pero justo por el juego desplegado por las locales.

Le correspondía a las de Chipi dar un paso adelante. Trataron de cercar al Cidade, intentando disparos Sara Moreno y Spi, pero se encontraron con Ana. Salían a la contra las de Codeso, que trataba desde la banda que su equipo no bajara la guardia. El entrenador del Envialia seguía buscando soluciones y en esto llegó un caño en la banda derecha de Candela sobre Kiko, coronado con un disparo cruzado que ponía el 2-0 que hundía al teórico favorito.

El Envialia trató de mantener la posesión para buscar algún disparo que les metiera en el partido, pero la defensa verdiblanca no se lo permitió. Los minutos fueron transcurriendo, la desesperación se apoderaba de las albinegras y el Cidade ya se sentía cómodo y sin apenas apuros defensivos. El gol de Sara Moreno desde la vertical del palo izquierdo de la meta defendida por Ana les dio un impulso para el último esfuerzo en busca de, al menos, salvar el empate.

El Cidade se había olvidado en exceso de las contras en un repliegue exagerado que por momentos fue un auténtico riesgo para su ventaja. Las fuerzas flaqueaban. Iria, con un remate de cabeza a saque de esquina de Vanessa, tuvo la sentencia a cuatro minutos. Al final, las verdiblancas volvieron a contragolpear para neutralizar los intentos de igualada de un Envialia que se quedó con las ganas a pesar de recurrir a Laura como portera jugadora en los dos últimos minutos.