El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presentó ayer las Escolas Deportivas, la primera iniciativa de estas característica que promueve el gobierno provincial en ayuntamientos de Ourense para fomentar y favorecer la práctica deportiva entre los niños y niñas ourensanos y acercar más el deporte de base a los concellos.

En concreto, inicialmente serán 15 los municipios adscritos a este programa en los que la población infantil y juvenil, con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años, podrá practicar las disciplinas deportivas de fútbol, balonmano, judo y ajedrez. La aportación económica de la Diputación para el desarrollo de esta actividad es de 35.000 euros.

La presentación de las Escolas Deportivas de la Diputación de Ourense se celebró ayer en el Pazo Provincial, y junto a Manuel Baltar participaron los delegados provinciales de las federaciones gallegas de fútbol, balonmano y judo, Raúl Rois, José Manuel Pérez y Manuel Montero, respectivamente; así como el director del Club Xadrez Ourense, Elías González, y el asesor de Deportes de la Diputación, Bernardino González.

Manuel Baltar afirmó que esta iniciativa "está incluida en el Plan Ourense 2015-2019 y tiene como objetivo promover el deporte federado entre los más jóvenes, con la coordinación del gobierno provincial, los concellos y las respectivas federaciones deportivas". Es la primera vez, subrayó el presidente de la Diputación de Ourense, que el gobierno provincial pone en marcha escuelas deportivas en la provincia, dentro de esa estrategia "de visión integral de provincia que estamos desarrollando con la máxima de asistir y cooperar con los concellos ourensanos".

Baltar destacó la labor llevada a cabo en esta acción por parte de Bernardino González para hacer realidad esta nueva vía de colaboración deportiva, de la que destacó "la importancia de crear cantera deportiva para que sea el complemento perfecto para el deporte de élite en nuestra provincia, que este año tendrá grandes hitos como son la Vuelta a España, de la que Ourense será la gran protagonista -con la salida desde Laias- denominándose esta prueba ciclista "Ourense Termal-Madrid", o seguir siendo una provincia referente internacional en el mundo del remo, con la preparación que deportistas olímpicos y campeones mundiales llevan a cabo en el Centro de entrenamiento de remo de Laias, Arnoia y Castrelo de Miño".

También se refirió Manuel Baltar al hecho de que Ourense será la próxima temporada "una de las 14 provincias de las 50 de España que contará con un equipo -el Club Ourense Baloncesto Provincia Termal- en la liga ACB, la competición de baloncesto más importante de Europa".