La Unión Deportiva Ourense busca el premio más deseado en el partido más difícil. Los de Antonio Dacosta se miden a las 16.00 horas de hoy en el estadio de O Couto al primer clasificado, el Atlético Arnoia, con la posibilidad de desbancarle de los puestos de ascenso. Seguirá en ellos el Santa Teresita, que ayer goleó en Trives 4-1. Tres puntos separan a los dos equipos en la tabla, con el 2-1 de la ida a favor de los O Ribeiro y un coeficiente general de goles muy decantado para los unionistas.

Con toda una segunda vuelta por delante, ninguno de los equipos de arriba desprecia los golaverajes dada la igualdad predominante. El Arnoia, invicto en todos los cruces directos contra los otros cinco primeros clasificados, es el menos batido de la liga (recibe un promedio de un gol tras los 17 primeros partidos), mientras que la UD Ourense marca de media 4,2 tantos, y en O Couto, casi seis.

La cita tiene todos los alicientes, salvo el tiempo. Para que no falte calor en la grada, el club unionista ha hecho un llamamiento a sus aficionados y también reunirá a los equipos de cantera para que el asalto a los puestos de ascenso tenga la mejor ambientación. Al Arnoia traerá a sus fieles.

La defensa de la UD Ourense presenta dos bajas con respecto a la pasada jornada. Se caen los dos laterales, Otero por lesión y Sergio por motivos académicos. El recambio en la izquierda estaba claro con Senén, pero en la derecha el técnico no despejará la incógnita hasta momentos antes del partido entre Julio Álvarez y Lucas Nieto, que parte con ventaja al tener más puesta a punto en sus piernas tras dejar atrás una larga lesión.

Las parejas que repiten son las formadas por Xurxo y Tito Currás en el centro de la zaga y por Omar y Diego Soto en la medular. Para atacar a la defensa menos batida de la liga, Antonio Dacosta ha elegido a Xaco y Cristian como estiletes de banda, a Roberto Dacosta en la mediapunta y a Unai como el más avanzado. Samuel Vázquez reaparece un mes después en la portería tras el percance físico que le dejó KO en la eliminatoria copera contra el Covadonga.

Julio Martínez, el portero juvenil Rubén Araújo, Fran, Julio Álvarez o Lucas Nieto y Jorge completan la convocatoria. Julio Salgado y el meta Héctor están lesionados, Valderas y Roberto Almeida no se pudieron ejercitar esta semana, Bryan y Brais se quedan fuera por decisión técnica y el delantero Adrián Rodríguez podría debutar, al fin, en la próxima visita a Palmés.

Antonio Dacosta espera que la lluvia de una tregua para que no se estropee más el campo: "Lo hemos visto dos veces esta semana. Con todo lo que llovió, no está tan mal, pero en cuanto se pise, al estar tan blando, va a complicar el partido. Se va a resbalar y al ponerse tan pesado va a ser duro en el tema físico. Habrá que sufrir y trabajar". El técnico unionista espera a un rival con jugadores "muy implicados, muy metidos y con muchas ganas", lo que tampoco es una novedad porque lo hacen casi todos los contrarios, matiza. Con esas coordenadas, Dacosta entiende que la dificultad será máxima, pero recalca que el premio merece el esfuerzo: "A ellos el empate le es un buen resultado, porque no sacarían los tres puntos y tendrían el coeficiente particular ganado, pero nosotros tenemos que ganar. Será un rival duro como el Melias porque son los mejores defensivamente de la categoría y nosotros, los que más goles marcamos".