Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fútbol sala - Torneo Mundial

España se mide a Brasil con el pase a la final en juego

La ourensana Vanessa Sotelo concluye la primera fase con seis tantos en su haber

Foto de formación con las cuatro jugadoras de equipos ourensanos. // Efe

La selección española femenina de fútbol sala disputa a las 23.00 horas de hoy las semifinales del sexto Torneo Mundial, que se está disputando en Guatemala, después de golear en su tercer y último partido del Grupo B a la anfitriona por un contundente 10-0. De este modo, España, que pasó como segunda de su grupo porque Rusia no falló ante Japón (2-0), se medirá por un puesto en la gran final contra la poderosa Brasil, actual pentacampeona del mundo. En el otro cruce se medirán las rusas y las portuguesas, vigentes subcampeonas.

Las jugadoras de Alicia Morell no tuvieron excesivos problemas para deshacerse del combinado centroamericano, en un partido sin demasiada historia y con protagonismo para la ourensana Vanessa Sotelo y Rebeca, que se repartieron siete de los diez goles.

La selección española arrolló a un combinado local que no fue capaz de hacer frente a un rival muy superior durante todo el encuentro. Desde que empezó a correr el tiempo, las españolas no dejaron de presionar y de crear grandes ocasiones de gol.

El primer tanto llegó a los tres minutos de juego de mano de la jugadora del Cidade das Burgas Vanessa Sotelo, y el segundo, dos minutos más tarde con una recuperación de balón que transformó su compañera en el equipo ourensano Iria Saeta.

Las ocasiones de gol para las españolas se sucedían, y Guatemala no paraba de perder balones y facilitar el trabajo de la Roja, que vio en la guardameta local, Mariandre Rodas, a su gran rival. El tercer gol lo transformó Amparo Jiménez, Ampi, y el cuarto Rebeca Montoro, que envió el esférico al fondo de la red con un taconazo perfecto, uno de los mejores goles del campeonato.

Iria Saeta tuvo la oportunidad de hacer doblete hasta en dos ocasiones antes de finalizar el primer tiempo, pero Rodas paró el primer penalti y el segundo le salió muy desviado. Los casi tres mil espectadores que se acercaron el viernes al Domo de Zona 13 para apoyar a las guatemaltecas ejercieron presión, pero no fue suficiente para animar a las suyas, que poco a poco perdían la esperanza.

El quinto gol, buscado con ahínco por las españolas, llegó al poco de iniciar el segundo tiempo. Su autora fue Montoro, que apenas unos segundos después hizo el sexto, el tercero de su autoría en el partido. Vanessa Sotelo marcó el séptimo y el octavo. Durante el segundo tiempo, España, que solo buscaba más goles, tuvo la oportunidad de aumentar la ventaja con otros cuatro tiros de doble penalti, pero ninguno logró entrar.

Pero aunque los tiros libres no entraban, los goles seguían. A los dos minutos de finalizar el juego Erika González hacía el noveno. A escasos segundos de finalizar, Vanessa Sotelo hacía su cuarto gol del encuentro, el décimo del partido.

Por España jugaron ante Guatemala Vanessa Barberá; Vanessa Sotelo, Isa García, Peque y Amelia -quinteto inicial- Ampi, Erika, Leti, Rebeca, Iria Saeta, Marta Peñalver y Ana López (segunda portera).

Concluida la primera fase del campeonato, Vanessa Sotelo se destaca como la máxima realizadora del equipo español con un total de seis dianas, tras marcar en los tres encuentros disputados (uno contra Rusia y Japón y cuatro ante las guatemaltecas), mientras que Iria Saeta suma dos.

Compartir el artículo

stats