Hablar de Luis Soria Montero en Ourense es hablar de una persona asequible, cercana y de una leyenda viva del fútbol ourensano. Varias generaciones de futbolistas pasaron por sus manos y, se puede destacar como el más conocido, al guardameta Miguel Ángel González que militó en el Real Madrid y en la selección española. Un homenaje le espera a sus 81 años.

- Se tuvo que retirar muy pronto c omo jugador en activo con una grave lesión en Ponteareas. Fueron muchos los equipos en los que militó. A partir de ahí comenzó su andadura como entrenador en diferentes equipos ourensano?

- Jugaba como portero de la Agrupación Deportiva Couto en Ponteareas ante el equipo juvenil de aquella localidad. Sufrí un fuerte golpe en la espalda que me destrozo un riñón. Fui internado en una clínica y estuve entre la vida y la muerte. Mes y medio más tarde, fui dado de alta. Con anterioridad había jugador en el Libertad, Colón, Ciudad de los Muchachos, Academia de Comercio, Sporting Galicia, Ribadavia Atlétic o, Sporting Miño, Moreiras, Maceda y Allariz hasta recalar en la AD Couto. Estuve un año como técnico de O Couto y que luego cambió su denominación por el Atlético Ourense, donde estuve 19 temporadas consecutivas. Seis temporadas de entrenador del Sporting Celanova, cuatro en el Ribadavia, dos en el Cortegada, dos en el Salamonde, una en los equipos del Verín, Moreiras, El Abuelo y la última en el Muiños.

- Luis Soria guarda unos recuerdos agradables de su paso por los banquillos con los ascensos de O Couto, Sporting Celanova a Tercera División y al Ribadavia Atlético a Preferente. Aparte de las eliminatorias de la Copa del Rey con el Celanova ante el Malgrat de Barcelona y del Atlético Ourense con el Racing de Santander.

- Entre los muchos ascensos guardo un especial recuerdo de la primera temporada que entrené al Couto en la que logré el ascenso a Tercera División. También hice lo mismo con el Sporting Celanova. Militando en esta categoría realizamos una meritoria campaña en la Copa del Rey ante el Malgrat de Barcelona. Ascendí al Ribadavia a Preferente. Con el Atlético Ourense jugué la Copa ante el Racing de Santander.

- Dentro del desaparecido Club Deportivo Ourense, cuando ejercía de secretario técnico en la época de Antonio Docabo como presidente se hizo cargo de la primera plantilla cuando fue cesado Pedro Aguiluz por parte del presidente. A pesar de su trabajo el equipo no logró ascender a Segunda División.

- Me hice cargo del equipo en los dos últimos partidos de liga y los dos primeros de la promoción de ascenso a Segunda División, donde no tuvimos suerte.

- Siguió cinco años más en el equipo ourensanista como delegado del primer equipo con Manuel Rois de presidente de la entidad. ¿Era una persona que le dedicaba mucho tiempo al equipo para que las cosas salieran lo mejor posible?

- Era un buen presidente y que le gustaba mucho el fútbol y que quería lo mejor para su ciudad. Se pasaba la mayoría de los días metido en la oficina y la hora de fichar los jugadores él era que el daba la última palabra y negociaba y casi siempre acertaba. Yo me lo pasé muy bien, pues era una forma de estar ligado al equipo de mis amores hasta que me marché.

- ¿Qué sintió cuando hace dos años dejaron desaparecer al Ourense con 62 años de historia y que tampoco tuvo apoyos por parte de las instituciones para que pudiera seguir en Segunda B? Es algo que aún nadie entiende.

- Sentí una inmensa tristeza, pues era un equipo con 62 años de historia. Yo no tengo nada contra las instituciones ourensanas, pues siempre apoyaron al deporte, pero en cambio no se mojaron como lo hicieron con el baloncesto, un equipo que aún sigue vivo, algo que no hicieron con el Ourense.