La vigésima edición del Campeonato Gallego de Esquí Náutico mantuvo un año más la participación de esquiadores de los clubes gallegos y del norte de España en el río Miño a su paso por Velle. La prueba constó de dos mangas, una el sábado por la tarde y la segunda el domingo, y tuvo una participación de más de 30 esquiadores.

En la disciplina de iniciación, se produjo un dominio absoluto de los esquiadores del Club Náutico Arcade que, gracias a su labor durante el año 2015, han logrado la participación de un buen número de nuevos esquiadores de corta edad. En primer lugar, en la modalidad de iniciación al minislalom, en sub 12, se alzó con la victoria Marta Suárez del Club Náutico de León y en la modalidad sub 18 la primera posición fue para Sabela Estévez del Náutico San Telmo.

En la modalidad homologada de Slalom, que integra una de las tres disciplinas del esquí náutico, la primera posición en Senior 2 la obtuvo Francisco Losada del Club Náutico de León con tres boyas a 55km/h y 18m. de cuerda. En Senior 1 la primera posición la consiguió el esquiador leonés Nicolás Suárez con una marca de dos boyas a 55km/h y 18 metros de cuerda.

Finalmente, en la categoría Open fue Fernando Iglesias, del Arcade, con una marca de 3 boyas a 49km/h, quien se hizo con la primera posición. En sub 21, que ha sido la categoría con más participantes, Silvia Pequeño del club ourensano Dummies obtuvo la mejor marca de la prueba con media boya a 55km/h y con la cuerda recortada a los 16 metros, Alejandro Pamies también del Club local obtuvo la segunda posición y la tercera fue para Nicolás Reguera del Club Náutico Arcade. En sub 17, Gonzalo Pamies del club local obtuvo el primer puesto seguido de Pedro Armada y de Alba Arteta, los tres locales.

Con esta prueba se cerró la temporada, y la Federación espera que el año próximo se consigan más permisos para la práctica de este deporte en el embalse de Velle, en donde el club local tiene su sede.