Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COB se estira pero no llega

Los cobistas, con un equipo de circunstancias, sucumben en la semifinal de la Copa Galicia disputada en el Pazo ante el Leyma Básquet Coruña - Kapelan fue el máximo anotador de los ourensanos con 14 puntos

El pívot cobista Kyle Rowley busca el aro del Leyma, ayer en el Paco Paz. // Jesús Regal

Una final pronosticada en el Pazo Paco Paz. El Obradoiro y el Leyma Básquet Coruña lucharán a las 20.00 horas de hoy en Ourense por el primer título de la temporada, una Copa Galicia que ayer se quedó sin el equipo anfitrión. En la segunda semifinal del torneo copero, el Club Ourense Baloncesto se enfrentaba al conjunto coruñés diezmado por una planificación apresurada, con un goteo de incorporaciones que ha impedido a los de Gonzalo García de Vitoria siquiera entrenarse juntos. Los cobistas afrontaron la semifinal con un déficit de preparación y con la ausencia por una lesión muscular del base titular, Pedro Rivero. Sin embargo, dieron guerra de principio a fin.

En el arranque, los de Tito Díaz, más moldeados por el trabajo de una pretemporada al uso, pudieron marcharse pronto en el marcador (8-15, m.5), mostrándose muy acertados sobre el remozado parqué del Paco Paz el veterano Chus Castro y un Monaghan certero en el triple. El COB quería pero no podía.

El técnico del equipo ourensano daba minutos a todos los jugadores a su disposición, y en sus primeros pasos por Ourense destacó el escolta canadiense Diego Kapelan, que recortaba las distancias iniciales (10-18). Sin embargo, otro acelerón del cuadro coruñés le permitió llegar por delante al final del primer cuarto (19-26).

En el segundo, el conjunto cobista pareció salir más entonado a la pista y en el minuto 12 se puso a tiro de canasta (23-26), pero resultó un espejismo, porque de nuevo el Leyma, más mecanizado en ataque que los locales, se marcharon hasta el 27-36 en un pestañear. El COB lo intentaba, pero fallaba en los lanzamientos, demostrando que todavía le queda mucho en su puesta a punto hacia la liga.

En la segunda parte cambió un tanto la decoración del partido con la entrada del joven base ourensano Martín Rodríguez, que ya había jugado unos buenos minutos en la primera parte. El equipo local comenzó a defender mejor, hacía las transiciones más rápidas y entre Kapelan, y un buen Ander Martínez y la ayuda por dentro de Tomás Fernández y Guillermo Rejón se redujeron las diferencias a cinco puntos en el minuto 27. El público despertó hacia el final del tercer cuarto, con un 45-49 que dejaba el pase a la final abierto.

En el último cuarto, los escasos aficionados que se acercaron ayer al Pazo estuvieron detrás de su equipo. Martín Rodríguez trató de imprimir velocidad al juego de los suyos y las canastas de Kapelan, Aitor y Salash hicieron que el COB, en el minuto 32, se colocase a cuatro puntos (47-51). Apareció ahí la experta mano de Chus Castro, tanto en el lanzamiento de distancia como en los tiros libres, colocando a su equipo bien arriba (47-56).

Tras el tiempo muerto, Gonzalo García de Vitoria volvió a meter hombres de refresco porque jugadores como Barreiro o Rowley acusaban el esfuerzo. El COB recuperó el buen baloncesto y en los minutos finales consiguió estrechar la desventaja (53-56). El público intentó presionar, pero a un magistral Chus Castro no le falló la mano (53-60). Los últimos intentos a la desesperada del COB no fueron suficientes para meterse en la final.

De esta forma, los cobistas quedan pendientes ya del próximo preparatorio, que será también contra el Leyma con motivo del Teresa Herrera, a disputar el domingo 27 de septiembre. Para entonces el plantel estará al completo. El último en incorporarse será el alero venezolano Jhornan Zamora (26 años; 1.93 metros). Un ala pívot o el regreso de Salva Arco pondrían el colofón a la plantilla que debe pasar con la máxima dignidad posible la última página antes de la ACB.

Compartir el artículo

stats