Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El proyecto de transición del COB

El club intenta renegociar los contratos firmados para la ACB con un presupuesto un 20% inferior al de la pasada temporada en LEB Oro - Gonzalo García dispone de tres semanas para confeccionar el equipo

El presidente del COB, Antonio Gavilanes, se abraza a un aficionado en el acto de apoyo al equipo. // Brais Lorenzo

El Club Ourense Baloncesto espera obtener el próximo 17 de septiembre la confirmación oficial de la asamblea de clubes de su participación en la Liga ACB de la próxima temporada 2016-2017, por lo que cobra una relevancia máxima el aspecto deportivo de cara a la LEB Oro, toda vez que a día de hoy el equipo ourensano está bajo mínimos para afrontar el primer compromiso, nada menos que en la Copa Galicia, que se disputará el próximo fin de semana en el Paco Paz.

Tras la marcha de Salva Arco a Turquía hay cuatro jugadores entrenando a las órdenes de Gonzalo García de Vitoria, Pedro Rivero, Guillermo Rejón, Tomás González y Jonathan Barreiro, que habían firmado sus contratos para la Liga ACB, por lo que el club deberá renegociar las condiciones para una LEB Oro que el COB abrirá el 2 de octubre en casa ante el Melilla.

En la noche de ayer en las oficinas del club se comenzó a configurar un presupuesto por parte del presidente Antonio Gavilanes, que ya le comunicó al entrenador que tendría un recorte del 20 % con respecto al del pasado año. El técnico bilbaíno apenas tiene 21 días para hacer el equipo que saldrá en la LEB Oro, sin poder desarrollar los entrenamientos preparatorios de forma normal.

Un mercado corto

Gonzalo García de Vitoria manifestó en referencia a la situación actual del club lo siguiente: "No me lo esperaba, pero los meses han ido pasando y el Consejo Superior de Deportes no ha atendido el recurso presentado por el club, por lo que tenemos que empezar en la LEB Oro ya que los jefes meditaron la situación y al final decidieron, en consenso con el abogado Miguel Juane, tomar esta decisión".

El técnico cobista se ha puesto ya a confeccionar la plantilla para la LEB Oro asumiendo las dificultades que entraña la tarea: "El mercado en estos momentos es muy corto, espero encontrar a jóvenes jugadores que tengan nivel y rodearlos de algún veterano. Hay que hacer un equipo competitivo, aunque el mercado de jugadores a estas alturas ya se encuentra casi completamente cerrado. Los clubes de LEB Oro ya han completado sus plantillas y nosotros tenemos que empezar, pues en los últimos tres meses estuvimos pensando en una plantilla para jugar en ACB".

El próximo compromiso del COB es la semana que viene en el Pazo en la Copa Galicia y el anfitrión podría tener que jugar con los jugadores de la Liga EBA. "Son situaciones que se dan. Era una competición muy bonita para la afición ourensana, pero espero que aparte de los jugadores de EBA pueda contar con más jugadores", expuso Gonzalo García.

En cuanto a la próxima liga, en la que los cobistas estarán de nuevo en LEB Oro, el técnico indica que "hay equipos de mucho nivel, donde hay que destacar a cuatro, Melilla, Lugo, Palencia y Palma e incluso el recién equipo creado equipo del Burgos".

El primer partido para el COB será el día 18 en el Pazo Paco Paz en la Copa Galicia, mientras que el día 25 de septiembre será el invitado al Teresa Herrera ante el Leyma Basket Coruña. La visita al Real Madrid prevista para el día 15 queda cancelada, así como el partido de presentación en el Pazo ante el Sevilla, fijado para el día 4. Todo apunta a que el número de amistosos no podrá superar los cuatro o cinco antes del comienzo de la liga, sin duda escaso tiempo para tratar de empezar bien el campeonato.

Compartir el artículo

stats