El problema es antiguo. Sus consecuencias están cada vez más de actualidad. La solución no se intuye a corto plazo. Los campos de fútbol municipales más céntricos no dan abasto para atender la demanda de los jóvenes ourensanos que quieren practicar deporte. Los más perjudicados son los últimos en llegar, los de la Unión Deportiva Ourense, cuya directiva denuncia un reparto "vergonzoso" y "arbitrario" de los horarios de uso de las instalaciones publicados ayer por el Consello Municipal de Deportes.

En una rueda de prensa celebrada ayer en O Couto, en la que la directiva estuvo respaldada por integrantes del equipo femenino recién creado, el presidente, Modesto García, expuso un detallado resumen del proceso administrativo que siguió el club para solicitar las instalaciones. Empezó por los antecedentes. "La UD Ourense nació de una situación muy difícil, pero formamos un equipo por categoría en la base. Solicitamos campos para entrenar y jugar y desde el Consello Municipal de Deportes nos respondieron que los plazos estaban agotados. Tuvimos que recurrir a unas instalaciones privadas que se pagaron y nos aguantamos. El club ha crecido (de siete a 13 equipos) y este año pedimos en tiempo y forma los campos municipales para poder entrenar, partiendo de la idea de que no nos quedaba más remedio que seguir pagando en Salesianos pero que también nos darían, como nos corresponde, instalaciones municipales".

El trámite arrancó el 9 de junio, recuerda. "A los tres días, viendo que no se especificaban los criterios de reparto de los campos, pedimos con mayor detalle y concreción la importancia de cada uno y el baremo de puntuación de las instalaciones deportivas. ¿Por que qué se valora en el apartado de calidad? ¿Y en categoría? ¿Y que edades puntúan más? ¿Y a que se refieren con difusión? También queríamos que nos aclarasen si solo se darían las instalaciones pedidas o si de oficio podrían otorgar otras".

La respuesta intranquilizó a la directiva, reconoce Modesto García: "Nos dicen a 12 de junio que no es posible detallar los criterios de adjudicación debido a que dependerá de quien forme parte de la comisión de valoración y su modo de aplicar lo establecido en el reglamento. O sea, que dependiendo de a quien metan en la comisión de valoración van a usar unos criterios u otros o los baremos que les dé la gana. Me parece muy grave. Hay libre albedrío para hacer lo que les dé la gana".

El 16 de junio la UD Ourense pidió, apunta su presidente, que se le remitiesen los baremos del año 2014 para cumplimentar "de la mejor forma posible" la solicitud. "A eso ya no hubo respuesta -agregó Modesto García-. Esperemos hasta el 30 de junio, al último día de plazo, para hacer solicitud de la mejor forma que entendimos, sin conocer los baremos. Me parece increíble que haya que solicitar algo así".

El presidente mostró los documentos registrados en el Consello Municipal de Deportes a 30 de junio en los que se solicitaba campo para un equipo juvenil, dos cadetes, dos infantiles y un femenino en Os Remedios, Oira y el campus universitario, además de uso de oficina, almacén, gimnasio y lavandería en Oira. El reparto se lo han tomado como un insulto.

Los dos conjuntos infantiles se han quedado sin campo para entrenar ni jugar. El equipo femenino podrá hacerlo durante hora y media dos días en el campo de fútbol 8 de Oira y todavía no tiene sede para una liga que arranca este fin de semana -están valorando entrenar en la Praza Maior a partir del día 14 como medida de protesta-. El juvenil deberá irse hasta Velle para ejercitarse lunes, miércoles y viernes en medio campo de 21.00 a 22.30 horas, mientras que los cadetes también tendrán medio campo en Oira martes y jueves.

"La UD Ourense tiene tres horas y el Ponte, 39. En Os Remedios, ni eso. Todo para el Pabellón, hasta dos horas en el campus. Crearon un equipo cadete D y resulta que tiene más derecho que nuestro cadete A. Es una vergüenza que le den un campo de fútbol 8 al único equipo de fútbol femenino que hay en la ciudad. En Velle, los domingos, a partir de las 11. 00 está reservado para un equipo de peñas y lo de Santa Cruz es otro esperpento. Esa es la situación. Eso son los datos objetivos y la realidad", expuso en su resumen el presidente unionista.

En el club se sienten en "una indefensión total", por lo que buscarán asesoramiento legal para saber si este proceso administrativo puede ser impugnado. "No queremos ser más que nadie, pero vamos a luchar con humildad, respetando los derechos de los demás, pero que nos respeten porque detrás de nosotros ya no hay 'cuatro gatos', hay 1.300 socios. Siempre dijimos que preferíamos llegar a acuerdos por las buenas pero este año se acabó. Si nadie se ha atrevido hasta ahora, nosotros seremos los primeros y, si tenemos que irnos para casa, lo haremos con la conciencia tranquila y la cabeza muy alta", advirtió el presidente.