Carlos Bermello está haciendo un documental para dar a conocer la gran campaña realizada por el Club Deportivo Ourense en la temporada 1967-1968 donde el equipo As Burgas había logrado un hito histórico al ganar los treinta partidos disputados en la competición de Tercera División, y los exdirectivos y jugadores se volverán a encontrar el próximo sábado en el estadio de O Couto, entre otros de los actos programados.

Los ex jugadores del Ourense , inaugurarán una exposición el sábado 27 en el Centro Comercial Ponte Vella contará con fotografías, equipaciones y objetos de aquella temporada. Serán recibidos en el Concello y en la Diputación Provincia. La exposición que será inaugurada a las 12.00 horas pretende ser un homenaje a los jugadores, entrenador y directivos que lograron el histórico récord y en ella se podrán ver las camisetas originales de Varela y Túñez, el balón del último partido en Santiago donde se logró el pleno de victorias con un gol de Túñez, la Placa de Plata al Mérito Deportivo, el trofeo de Campeón de Liga, carnets de aquella temporada y multitud de fotografías y recuerdos de aquella temporada. Posteriormente a las 13.00 estarán con la autoridades locales que le darán unas palabras de bienvenida y les harán entrega de unos obsequios conmemorativos de la visita

A partir de las 16.30 horas los jugadores se desplazarán al campo de fútbol de O Couto para grabar imágenes para el documental "30 partidos, 30 victorias" que la productora Visual Q quiere presentar en el Festival Internacional de Ourense a finales de noviembre.

Los jugadores que estarán presentes en estos actos son los siguientes: Ángel Martínez, José Manuel Esnaola, Adolfo Estévez, Fernando Astigarraga, Lolín, Túñez, Pito, Guitián, Buján, Márquez, Carballeda, Lozano Prado, Carlos Pataco y Manuel Conde y se espera la presencia también del entrenador Fernando Bouso.

Había sido la segunda promoción de ascenso perdida por Florencio Álvarez y eso era algo que necesariamente tenían que acusar. Después del primer fracaso, a comienzos de la pasada campaña, creían haberlo previsto todo, pero evidentemente, los partidos se resuelven en los campos y ahí los dirigentes nadan pueden hacer. Máxime, cuando al final, todo dependía de una promoción, que era una especie de juego y de cara a cruz, en la que suerte es decisiva. Habían vuelto a fallar a pesar de haber ganado los 30 partidos disputados.

La plantilla ourensanista

La plantilla del Ourense de la gran campaña estaba formada por. Fernando Bouso, como entrenador y los jugadores Guitián, Conde, Astigarraga, Tito Puente, Márquez, Ángel, Lozano, Lolín, Pazó, Pombo, Carballeda, Esnaola, Oñate, Buján, Túñez, Pito, Juan Pataco, , Carlos Fernández, Toño Bermejo, Varela, Cortés, Paredes, Seara, Márquez y Roca.

El Ourense, pues totalizó 60 puntos, con 98 goles a favor y 7 en contra. El Compostela fue el segundo, con 23 victorias, 5 empates y dos derrotas, con 93 goles a favor y 23 en contra y 51 puntos. El Atlético Ourense sumó 32 puntos.