La Serra do Xurés, en pleno parque natural, y la Ribeira Sacra tendrán centros públicos de turismo en bicicleta todoterreno (BTT) antes de que termine el año 2014 y serán el tercero y cuarto de Galicia subvencionados por la Xunta, según anunció su vicepresidente Alfonso Rueda.

En su visita al entorno del monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, por ser lugar de paso de una de las rutas previstas, estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar; el alcalde de Nogueira de Ramuín, José César Parente; el delegado de la Xunta en la provincia, Rogelio Martínez y el técnico de la empresa Pangea Benito Lourido.

El centro BTT de la Ribeira Sacra abrirá antes de que termine 2014 y seguirá al que se inaugurará en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, en poco más de un mes. El de Santo Estevo contará con tres puntos de recepción de visitantes que se repartirán entre Luíntra (Nogueira de Ramuín) y Parada de Sil. En este último municipio los visitantes contarán con dos centros de recepción, uno en el propio ayuntamiento y otro en el albergue fábrica de Luz. En los tres puntos de entrada contarán con información y bicicletas para alquilar.

Desde estos puntos, los visitantes podrán acceder con sus bicicletas a rutas señalizadas que suman entre 110 y 120 kilómetros y cuya puesta a punto, contó con una subvención de 60.000 euros de la Xunta de Galicia.