El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, presidió ayer por la tarde en el salón de plenos del Pazo Provincial el acto de entrega de bolsas a deportistas ourensanos que anualmente concede la institución provincial, correspondientes a la convocatoria de 2013. Con esta iniciativa se pretende apoyar y reconocer el trabajo que hacen los deportistas ourensanos más destacados, y para ello, en esta edición, la Diputación repartió un total de 25.000 euros.

El acto contó con la presencia de 54 deportistas de diferentes modalidades, junto a Manuel Baltar, estuvo acompañado por el asesor de deportes, Bernardino González y por el director del Pazo Paco Paz, Ángel Cid.

Baltar destacó que el deporte" es la máxima expresión de sacrificio, de entrega y de trabajo de equipo, porque con este reconocimiento no sólo se premia a los deportistas sino también a sus familiares, entrenadores y compañeros, que los acompañan en su andaina por la práctica deportiva", y añadió que la Diputación de Ourense "esta y estará siempre apoyando iniciativas, como las deportivas, en las que destacan los mejores valores del ser humano".

Las bolsas a deportistas se dividen en cuatro grupos: el primero reconoce a aquellos deportistas ourensanos que pudieran tener consideración de olímpicos, que participen habitualmente con la Selección Nacional Española en pruebas del campeonato del mundo o europeos. En el segundo grupo se incluyen los deportistas que participaran, con razonable éxito, en campeonatos de España absolutos. El grupo tercero reconoce a aquellos deportistas que, figurando en puestos de relevancia en el ranking de sus respectivos deportes. Finalmente, el cuarto grupo, denominando de "ayudas extraordinarias".

En el primer grupo se encontraban Lorena Luaces, Pablo Rodríguez, Iván Salgado, Anna Sergeevna y Daniel Pérez, En el grupo segundo, Alejandro Fernández, José Alfonso Palomanes, Jesús Rodríguez, , Laura Pimentel, Sandra Senra, Juan Francisco Fernández, José Antonio Requejo, Marc Ciurana, José Movilla, Iria Álvarez, Leticia Gil, Yael Campelo, Felipe Iglesias de la Torre, Aitor Grande Carral, Yago Blanco García y Alfredo Ariza Soto. En el grupo cuarto y ayudas extraordinarias otros 31 deportistas. Las bolsas fueron para el grupo primero por un importe de 1.200 euros, para el grupo segundo de 700 euros, para el grupo tercer de 500 y para el grupo cuarto y ayudas extraordinarias de 285 euros. El acto contó con la presencia también de los familiares de todos los deportistas que fueron premiados.