A menos de dos meses para que se abra el primer plazo de denuncias por impagos ante el sindicado de futbolistas, la directiva del Ourense anuncia cuatro actividades con las que pretende recoger las aportaciones de aficionados y empresas para reducir el agujero económico que conduce al club hacia el descenso administrativo.

Con los ingresos que se generarán con un sorteo, con las taquillas de la final de la Copa Federación del 10 de abril contra el Guadalajara y el Trofeo Ourense Termal, que traerá al Celta al estadio de O Couto, y con un festival de música, los directivos intentarán "reconducir" la situación económica.

Los dirigentes del Ourense han recabado el apoyo de las tres asociaciones de comerciantes y del centro comercial Ponte Vella, así como de las instituciones y los patrocinadores, y han creado la página web www.eusondasburgas.com, en la que se actualizará toda la información sobre un movimiento que han bautizado como "Eu son das Burgas-Impulsa 2014".

En los próximos días se acabará de perfilar el sorteo, en el que se pretende implicar a todo el tejido empresarial y comercial de Ourense -hasta el momento se ha confirmado la colaboración de una veintena de firmas-. Sus donaciones y un premio especial que todavía no se ha desvelado entrarán en un sorteo para el que, en principio, se repartirán 30.000 rifas al precio de cinco euros y que se realizará a finales de mayo. La intención es comenzar a venderlas en la última semana de marzo.

La directiva contará con la colaboración de los peñistas y de los voluntarios, a los que en los próximos días asignará tareas, para promocionar tanto en las redes sociales como a pie de calle estas iniciativas. Todavía no se ha determinado la fecha del partido amistoso contra el Celta, que queda supeditado a la recuperación del césped de O Couto.

Para el tramo final de la temporada quedará la celebración de un festival de música, sin fecha ni escenario todavía fijados y para el que la directiva anuncia un cartel con gancho.

El vicepresidente del Ourense, José Ramón Fernández Morgade, indicó que el programa Impulsa 2014 está diseñado para recaudar fondos y promover el ourensanismo. Agradeció que los centros comerciales se hayan brindado a apoyar un proyecto que pretende que la temporada "acabe como se esperaba y como tiene que acabar" y destacó que varios restaurantes, hoteles y empresas como Autos González, Viaxes Compostela y Coren ya han dado su compromiso de colaboración.

Alberto Fernández, director general del Ourense, entiende que este movimiento generará importantes recursos porque la afición "quiere echar un cable". Anunció además que se han programado muchas actividades en torno a la final de Copa para fomentar la venta de entradas.

Por su parte, Luis Estévez, responsable del área social, explicó en referencia al sorteo que, dadas las dificultades que tienen muchas empresas para colaborar con una aportación económica, puedan donar premios para incentivar la venta de las rifas. Finalmente, animó a los ourensanos a apoyar a un club histórico que es "patrimonio de la ciudad" comprando los boletos o las entradas de la final de Copa.