Con un formidable esprint en las rondas decisivas del campeonato de España de ajedrez, el Gran Maestro Iván Salgado estableció ayer un hito del deporte ourensano al proclamarse campeón nacional en Linares con 22 años. Iván Salgado, que había conquistado en cinco ocasiones el título en las categorías base, se coronó en la meca del ajedrez español tras hacer tablas en la novena y última partida ante otra promesa de la disciplina, el madrileño David Antón Guijarro.

Iván Salgado partía como segundo cabeza de serie del torneo y tras reponerse de las tablas que cedió en el tramo inicial del campeonato ante Ismael Terán o Marc Narciso. Las victorias se sucedieron ante Francisco Gálvez, Alberto Chueca, Emilio José Villaseñor y Ángel Espinosa, pero el premio gordo comenzó a fraguarse en la séptima ronda, con una arrolladora victoria sobre el Gran Maestro catalán Josep Manuel López. Salgado se presentó con seis puntos en la penúltima partida ante el ocho veces campeón de España, Miguel Illescas.

La partida ante el mito catalán fue una inglesa muy intensa en la que se llegó a un final con ligera ventaja de las negras que Iván Salgado supo materializar con maestría. Como consecuencia se aupaba al liderato en solitario a falta de la última ronda, en la que esperaba uno de los más firmes valores del ajedrez español, David Antón. El ourensano encauzó la partida de inicio con las piezas blancas y, a pesar de que le bastaba el empate para obtener el título nacional y tras una serie de complejas maniobras a mitad de juego, pasó a un final fácilmente defendible que le otorgaba las tablas y el título nacional.

Con este triunfo en Linares, Iván Salgado sumará 10 puntos más de ELO, un registro que le coloca más cerca de su objetivo a corto plazo, los 2.650 puntos ELO. El titulo nacional alimenta el prestigio de un jugador que hace apenas un año y medio fue el primer español en proclamarse campeón del campeonato Iberoamericano, que se celebró en Quito (Ecuador). Sin tiempo para descansar, el ourensano afronta desde mañana en el auditorio municipal El Pósito de Linares el campeonato de España de clubes de la División de Honor como integrante del Sestao Naturgas Energía.

Por su parte, el jugador del Club Xadrez Ourense Fernando Sánchez Aller, vigente campeón gallego absoluto, se despidió del campeonato de España en un meritorio puesto 26º y otro gallego, David Lariño, fue 36º en una exigente prueba que reunió a 94 especialistas nacionales.