El duelo entre el Ourense y el Compostela que abre la temporada el próximo domingo (19.00 horas) en el estadio de O Couto depara combates individuales que inclinarán el resultado. El más atractivo se librará en las áreas, donde la mermada zaga rojilla deberá anular a uno de los jugadores gallegos de moda, José Luis Gómez Pérez, Joselu, autor de 26 goles la pasada liga.

La racha permitió al futbolista de Ribeira abrirse muchas puertas, pero ni el Nástic de Tarragona ni otros ofrecimientos exóticos le arrancaron este verano de una institución que aspira a reverdecer su glorioso pasado. Joselu es la punta de lanza de una delantera potente, aunque en el partido de ayer de la Copa Federación no hiciese diana en la portería del Negreira (0-1).

Como en el Ourense, los compostelanos llegan a O Couto con la defensa debilitada. Enfrenten se encontrarán con un plan de ataque muy renovado, en el que Óscar Martínez y Gustavo Souto como referencias, y Javi Hernández, Iker Alegre, Valle o Noguerol desde la banda o entre líneas, intentarán anular el efecto Joselu.

Los rojillos Alberto Campillo y Álex Fernández conocen como nadie al enemigo número 1 del Compostela porque compartieron cuna céltica desde los juveniles hasta el equipo filial durante un lustro. Previenen contra un jugador que puede sorprender al máximo al ser capaz de lo mejor o de hacer un partido flojo, pero al que siempre hay que tener en cuenta. Delantero poderoso y habilidoso con las dos piernas, de desmarque fácil y olfato letal, su marcaje requerirá la máxima atención.

La lesión del centrocampista ourensano impedirá el reencuentro de dos futbolistas que hicieron de la mano el camino de Barreiro a Lorca. La última vez que coincidieron la victoria sonrió a los rojillos. Fue en un 0-3 en Cerceda que aupó al liderato al conjunto de Luisito hace dos temporadas en Tercera División.

El signo es opuesto en el último partido que enfrentó al Ourense con Joselu en Segunda B. Josu, Portela, Yebra y Noguerol estaban en el campo el 10 de febrero de 2008, con los ourensanos atisbando el descenso. Joselu también fue titular y le cambiaron en el minuto 55, cuando el filial vigués ya ganaba por el 1-0 que resultó inamovible desde que en el 40 Michu cabeceó libre de marca un centro desde la izquierda de Iago Aspas.