Los conjuntos del Laudio, Olot, Celta B, Conquense y El Palo consiguieron ayer el ascenso a Segunda B. Se suben al vagón de recién ascendidos que estrenaron los nueve campeones que ya dieron el salto al primer intento: Racing Ferrol, Algeciras, Burgos, Toledo, Las Palmas Atlético, Sariñena, Puerta Bonita, Elche Ilicitano y La Hoya Lorca. El terreno de juego acabará de dictar sentencia hoy con otros cuatro ascensos que perfilarán el camino que seguirá el Ourense la próxima temporada, salvo que la vía administrativa modifique sensiblemente el mapa de la Segunda División B al final de la primera semana de julio.

Ayer se conocieron los dos primeros descensos por impagos y a partir del 1 de julio aumentará la criba si los clubes denunciados en el segundo plazo no hacen frente a sus obligaciones con los futbolistas o por la imposibilidad de aportar el aval antes del 5 de julio. Otros clubes pagarán por las vacantes, por lo que hasta la segunda semana de julio no se conocerá la propuesta de grupos que le dará al Ourense sus destinos 2012-2013.

Hace un año, la Real Federación Española de Fútbol pidió avales a un total de 29 entidades por sus reiterados incumplimientos en los pagos en las anteriores campañas. Hubo clubes que estuvieron obligados a depositar un aval de 200.000 euros (Alavés, Cacereño, Cádiz, Caravaca, Ceuta, Denia, Jaén, Lucena, Melilla, Orihuela, Palencia, Puertollano, San Andreu, Rayo Vallecano, San Roque de Lepe, Roquetas, Gandía y Vecindario) y otros para los que la cantidad fue de 125.000 euros (Mallorca, Alcalá, Almería, Guijuelo, Zamora, Badalona, Badajoz, Conquense, Lemona y Montañeros). Varios no cumplieron y se disolvieron.

Al margen de lo que suceda en los despachos con los casos Salamanca o Guadalajara, entre otros, y respetando la actual distribución geográfica, el grupo del Ourense está redondeado. El filial del Celta elevó ayer el cupo gallego a cuatro y el Compostela puede incrementarlo esta tarde. Los madrileños seguirían siendo mayoría con seis (Leganés, Real Madrid C, Fuenlabrada, Atlético B, Getafe B y Puerta Bonita), una cifra que puede igualar Asturias si sube el Universidad de Oviedo (se sumaría al Real Oviedo, Caudal, Avilés, Marino y Sporting B). En Castilla y León baila la plaza del Salamanca y de la Cultural, que juega hoy en campo ovetense con 1-1 en la ida. El Burgos ha subido, el Zamora ya tiene directiva y el Guijuelo vuelve a ser incógnita. Con el comodín canario, el grupo está completo.