La directiva del Ourense negocia con la administración tributaria más puntillosa desde que está incluido en su lista de acreedores, pero ayer dio un paso casi definitivo para sacar al club del colapso financiero al que le expuso la imposibilidad de recibir dinero público. "Es el papel que esperábamos y se puede decir que vemos la luz al final del túnel", aseguraron ayer desde O Couto.

El escrito que remitió Hacienda enumera sus condiciones para acceder al aplazamiento de deuda que ha solicitado el Ourense. Las cláusulas son draconianas, pero la viabilidad de la institución pasa por ese nuevo convenio con la administración tributaria que le permita recibir las subvenciones de Concello y Diputación y el contrato con la televisión autonómica.

En el requerimiento de documentación se incluye la cesión, firmada ante notario, del 50 % de la subvención de la Diputación Provincial, que asciende a 127.000 euros, además de otras garantías de pago. En total, el club deberá abonar 180.000 euros antes de que acabe el año 2013. Hacienda también ha pedido el presupuesto detallado de gastos e ingresos y un plan definitivo de pagos.

"Para curarse en salud, quieren saber cuánto dinero es capaz de generar el club", afirmaban ayer desde la directiva. Su intención es que esta documentación esté en A Coruña entre el lunes y el martes y después solo quedará esperar: "Una vez que mandemos los papeles, deberían autorizan el aplazamiento de deuda y darnos el certificado".

El tiempo es el segundo factor de inquietud para evitar problemas con el sindicado de futbolistas y para cumplir primordialmente con los jugadores de los que prescindirá el técnico, Luisito, para el próximo proyecto. La directiva ha sondeado cuánto se podría demorar el certificado y la respuesta no ha podido ser más satisfactoria, ya que el viernes de la próxima semana (31 de mayo) o el lunes siguiente, el 3 de junio, el certificado podría estar en su poder. El primer dinero que llegaría a las arcas de O Couto sería el correspondiente al contrato televisivo, porque la subvención de la Diputación todavía necesitaría otro plazo de tramitación.