La liga se agota con el Ourense enredado en las cuentas de la permanencia. Con nueve puntos por repartir, los rojillos deberán ganar esta tarde al segundo clasificado, el Leganés, para calcular con menos agobios. La ausencia del referente ofensivo, el sancionado Óscar Martínez, complica el abordaje a los madrileños, un equipo compacto y oportunista, pero a cambio O Couto empujará cuando el depósito se vacíe.

El técnico del Ourense ha sorteado la semana con varias alternativas en mente para invocar al gol. Luisito no oculta que la baja de Óscar Martínez, por lo que ha resuelto y por lo que hace jugar al equipo, es un contratiempo mayúsculo, y ha buscado consuelo en la última exhibición de puntería en casa. Ante el Avilés marcaron cinco rojillos distintos goles de toda naturaleza.

Con respecto al partido de Mieres, el Ourense recupera a Borja Valle, al que las porterías de O Couto se le han dado bien. El berciano y Quintairos, con la duda de Arce o Sanginés en la derecha, se perfilan como arietes para desestabilizar a una defensa bregada. A Noguerol y Álex Fernández se les ha hecho corta la fase de recuperación, aunque podrían tener minutos.

El acompañante de Borja Yebra en las bisagras del Ourense será el marroquí Adil tras perderse la anterior jornada por sanción. No hay otra consigna para los futbolistas que manejan el balón en coordenadas comprometidas que la de evitar los deslices, por entrega o por mal control. Las contras del Leganés serán fulminantes.

La última línea de protección también admite variantes. Luisito se debate entre volver a la ortodoxia, con Josu y Claudio en la defensa de los flancos y con una pareja de centrales formada por Capi y Daniel Portela o Campillo, o cambiar el perfil del lateral izquierdo en aras de la solidez. Por fuera, el Leganés es muy afilado.

En Butarque miran de reojo a los perseguidores. No dan por perdido el título, pero la mayor inquietud es asegurar el mejor puesto de salida para una promoción que está encauzada. Su entrenador, Pablo Alfaro, pierde a Batres entre sus primeros espadas, por lo que Fer Ruiz se sumaría a un plan de ataque que acaba en Dioni, uno de los reyes del área de esta Segunda B.

Los madrileños se aplicarán con profesionalidad para no distorsionar la lucha en el sótano de la clasificación. También quieren mejorar las prestaciones como forasteros. Son los visitantes que menos puntúan entre los equipos que ocupan zona de promoción de ascenso y ese lastre no conduce muy lejos en el tiempo de eliminatorias.